Según un estudio hecho en cuatro zonas de Posadas

Resistencia del aedes a insecticida es mayor en barrios céntricos posadeños

Los Aedes aegypti resisten a los insecticidas usados en los operativos de fumigación o los usados de forma domiciliaria, concluyó un grupo de científicos
miércoles 09 de agosto de 2023 | 6:08hs.
Resistencia del aedes a insecticida es mayor en barrios céntricos posadeños
Resistencia del aedes a insecticida es mayor en barrios céntricos posadeños

Los mosquitos Aedes aegypti encontrados en barrios cercanos al centro de la ciudad de Posadas se presentaron en mayor número y con más resistencia a los insecticidas que los de barrios periféricos. Los datos se desprenden del estudio ‘Resistencia genética a piretroides en el vector del dengue (Aedes aegypti) en Posadas, Argentina’, hecho por un grupo de renombrados científicos locales y de otros países.

Puntualmente desarrollaron la investigación en los barrios Villa Sarita, El Palomar, A-4 y San Lorenzo, donde recolectaron 1.020 mosquitos Aedes.

“Buscamos determinar la presencia del virus en el mosquito y los factores entomológicos. Inició como parte de un proyecto hecho en colaboración con otros países entre los que están Ecuador y Colombia. El experimento se replicó en tres ciudades”, contó el genetista, doctor, investigador del Conicet y profesor universitario Marcos Miretti, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Consultado sobre a qué podría obedecer esa mayor resistencia y diferenciación por barrios, Miretti dijo que aún resta profundizar los estudios. Sin embargo, barajó algunas posibles causas, como el uso y los cuidados que tanto el municipio como el Ministerio de Salud tienen en esas zonas.

“Puede ocurrir que en barrios menos favorecidos -económicamente- haya una intervención mayor de las autoridades y que las personas dejen entrar al Estado en sus casas para ayudar a controlar y prevenir la cría del mosquito. Y eso puede estar relacionado con un menor uso de insecticidas. Sobre estos datos se pueden levantar varias hipótesis y preguntas y además nos permite proyectar intervenciones o dar los datos a las autoridades para tomar decisiones sobre cómo organizar una campaña de prevención”, explicó.

“Hay espacio para estudiar, en una misma ciudad, poblaciones que pueden ser resistentes o no. Es importante empezar a pensar en decisiones más precisas y barriales en base a datos que el Estado puede tomar para usar las herramientas necesarias de una forma más controlada y con menor perjuicio a la salubridad de las personas”, sumó.

Marcos Miretti fue uno de los nueve investigadores que abordó la investigación. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ

En el trabajo también participaron los investigadores Julián Ferreras, María José Blariza, Fabián Zelaya, Jessica Fay, Sonia Espínola, María Boaglio, Karen López, Manisha Kulkarni y Carina Argüelles.

De esta manera, el estudio científico confirmó la presencia de mutaciones genéticas en los mosquitos Aedes aegypti, la cual los hace más tolerantes a dosis normalmente letales de insecticidas piretroides que se usan de manera domiciliaria o incluso en los operativos de fumigación encarados por Salud Pública. Los piretroides son aquellos insecticidas que atacan una proteína ubicada en las membranas de las neuronas de los mosquitos, a las cuales estimulan hasta provocarles parálisis o la muerte.

“Son datos importantes para el Ministerio de Salud porque permiten identificar en qué poblaciones hay más resistencia para tomar medidas más precisas en términos de uso de insecticidas y qué química será más eficaz, evitando el uso indiscriminado”, destacó Miretti y agregó que los resultados obtenidos son “parte del inicio de los proyectos que estamos trabajando en vigilancia viral y entomología para ver la dinámica de la población de Aedes en éstos barrios”.

Para el trabajo en cuestión recorrieron 372 casas de los cuatro barrios mencionados y otra de las conclusiones logradas es que “aproximadamente el 70% de las hembras adultas locales tienen una mayor resistencia a los piretroides. Tanto la proporción de hembras adultas resistentes como la abundancia de Aedes aegypti mostraron una distribución desigual entre vecindarios con diferentes SES (estatus socioeconómico)”.

Luego detalló que aún restan insecticidas por probar, pero los estudiados en esta investigación fueron en su mayoría cipermetrinas o piretroides. “Los que se encuentran en los productos que uno compra en la veterinaria o cualquier lugar para hacer fumigaciones, los que se utilizan desde la gestión estatal para hacer controles y bloqueos, y también en los aerosoles que tenemos como matamosquitos”, detalló el investigador del Conicet.

“Analizamos la base genética de la resistencia para identificar mutaciones que tienen estos mosquitos, que son menos sensibles. Es la punta del iceberg de lo que podría ser resistencia insecticida en forma local”, finalizó. 


En cifras

1.020

Para el trabajo de investigación fueron recolectados más de mil mosquitos Aedes aegypti de 372 casas en cuatro barrios posadeños.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?