El FMI le aprobó las cuentas a la Argentina y podría haber un nuevo desembolso para pago de deuda

La declaración del FMI tiene lugar luego de una visita de personal técnico del organismo multilateral para revisar un acuerdo existente.
lunes 13 de mayo de 2024 | 11:37hs.

El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que las políticas implementadas en Argentina por gobierno el gobierno de Javier Milei han superado las expectativas y por eso se ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la nación sudamericana para continuar con medidas que lleven a la recuperación económica.

La declaración del FMI tiene lugar luego de una visita de personal técnico del organismo multilateral para revisar un acuerdo existente. Argentina atraviesa una fuerte desaceleración de su economía y podría terminar el año con una recesión de cerca de 2,8%, sumada a una de las inflaciones más elevadas del mundo del 211,4% en 2023.

El acuerdo anunciado, sin embargo, debe aún ser aprobado por el directorio ejecutivo del Fondo y recién después Argentina tendría acceso a desembolsos de dinero. El FMI dijo que espera que el directorio examine el acuerdo en las próximas semanas, pero no ofreció detalles de fechas ni de montos de dinero. Tampoco informó cuáles son las medidas acordadas con el gobierno, que desde que asumió sus funciones en diciembre comenzó a implementar un plan de ajuste y desregulación estatal.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstruir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”, expresó el FMI en un comunicado de prensa en el que aseguró que los resultados fueron “mejores de lo esperado” y todos los criterios de desempeño del primer trimestre del año se sobre cumplieron.

Los funcionarios del Fondo destacaron que el Gobierno de Javier Milei consiguió el primer superávit fiscal en 16 años, rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas y una fuerte reducción del riesgo país. También insistieron en que el programa seguirá enfocado en mejorar la calidad del ajuste. Así, el Directorio del organismo se reunirá en las próximas semanas y, todo indica, dará luz verde al desembolso de casi USD 800 millones que dependen de esta evaluación. 

 

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?