El afán de una crear lenguaje

La escritura local en el mundo del revés

Un grupo de aficionados se desafió en la tarea de crear palíndromos con referencias locales: modismos, costumbres, lugares, personajes de Misiones y alrededores. Finalmente lograron editar un libro que recopila a más de 15 autores
domingo 25 de junio de 2023 | 12:30hs.
La escritura local en el mundo del revés
La escritura local en el mundo del revés

‘‘O‘‘Oh Mabala, t’ alabamo’’ ‘‘Hago yopará, rap o yoga? H’’ son algunas de las hilarantes frases que recopila Allá, palíndromos de acá, un libro que nació como un desafiante divertimento entre amigos y cosechó cientos de aficionados en Posadas y alrededores.

Abre ya la yerba fue el puntapié comercial que deslizó Pedro Insfrán, reconocido diseñador y abrió un universo de palabras en portuñol, guaraní, modismos y mucha perspicacia.

En una intervención artística de Insfrán y su grupo, Santiago Morales descubrió esa frase ‘marketinera’ y juntos comenzaron a desandar este camino de exploración que se concretó finalmente en una antología de palíndromos misioneros.

‘‘Yo justo venía leyendo un autor cordobés, Juan Filloy, que es un escritor de tres siglos, una de las pocas personas que sé que vivieron en tres siglos distintos, y él tenía un libro de palíndromos que empecé a indagar’’, comenzó contando Morales, autor de la mayoría de los palíndromos de Allá.

En total, casi 20 autores fueron elegidos para integrar esta selección que se diagramó desde el intercambio en las redes sociales. Primero la idea fue compartir palíndromos entre unos pocos, después se abrió la jugada y se armó un grupo abierto de Facebook, en el que hoy cerraron la participación más de 130 personas., entre curiosos lectores y escritores de frases ambidiestras.

La particularidad que despierta carcajadas y genera empatía directa es la clave de lo regional, lo local como punto de partida en oraciones desopilantes. El desafío fue acotar la producción, buscar referencias de la zona, lenguaje, costumbres, lugares, personas emblemáticas. No es lo mismo ‘Dábale arroz a la zorra el abad’, uno de los más antiguos y conocidos palíndromos de la historia, que ‘¿A ti? pichado ¿toda chipita?’ .

Ya con un bagaje de frases ‘capicúa’ inundando la internet, una usuaria misionera propuso desde México armar una recopilación digital o impresa de todo ese material. Así, entre idas y vueltas y más de diez años ejercitando la palabra, hoy el libro es una realidad gracias a distintos esfuerzos y gestiones amigas.

En un principio, Morales pidió una beca al Fondo Nacional de las Artes para escribir más palíndromos regionales, luego obtuvo otra para editar un libro, lo que colaboró a hacer de esta extraña fantasía, una realidad literaria.

Sumadas las voluntades individuales: un diseñador (Insfrán) y un editor (Gerardo Aranda) en el grupo de aficionados a este reto se completaron los engranajes clave para terminar de materializar el libro.

La presentación del libro esta semana, en una cálida tertulia que se ofició en el Hotel Vanderloo en pleno barrio Palomar, estuvo plagada de risas, más allá de las reflexiones sobre esta peculiar forma de escribir. Tras el encuentro de los autores, en el que algunos lograron finalmente conocerse cara a cara, se vienen participaciones en ferias, como la del libro en Oberá.

El hotel Vanderloo ofició de anfitrión en la cálida presentación. Foto: Marcelo Rodríguez

Un juego literario mundial que encontró una brecha en Tierra Colorada, nació desde un nicho floreciente de intrépidos del lenguaje -que muchas veces son sigilosos creadores tras bambalinas- y se expande al infinito.

Una publicación que divierte leer una y otra vez y que abre el apetito de crear, desafiar la mente. Al menos así lo consideraron casi todos los invitados de la presentación que no resistieron irse sin un ejemplar a casa. Festejo doble, ¿o capicúa? ¿Sale pira caripelas?

 

El libro

Ficha Técnica

• Idea, coordinación y un montón de palíndromos: Santiago Morales

• Diseño, arte de tapa y unos cuantos palíndromos: Pedro Insfrán.

• Edición, impresión y algunos palíndromos más: Gerardo Aranda de Editorial Raymond

• Prólogo: Javier Chemes

• Anfitriones y amigos de la casa: Hotel Vanderloo: Ignacio Mottola

¿Que opinión tenés sobre esta nota?