Las estadísticas corresponden al período enero-mayo de este año

Posadas y San Vicente, con la mayor cantidad de fallecidos en accidentes

De las 79 víctimas fatales que hubo en las rutas misioneras en los primeros cinco meses del año, 15 murieron en esas ciudades. Buscan capacitar a los conductores
miércoles 21 de junio de 2023 | 5:00hs.
Posadas y San Vicente, con la mayor cantidad de fallecidos en accidentes
Posadas y San Vicente, con la mayor cantidad de fallecidos en accidentes

San Vicente, Eldorado, Puerto Esperanza y Posadas componen algunas zonas rojas en las que se registran mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito. El dato se desprende de las estadísticas del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones que registró 79 decesos entre enero y mayo. Del total de fallecidos, 22 ocurrieron en las localidades mencionadas y el resto se dispersa en las otras comunas de la provincia.

En ese sentido, Luis Di Falco, presidente del Consejo, enumeró algunas de las razones que ubican a estos municipios como principales lugares con registros de siniestros. “Imprudencia, alcohol y exceso de velocidad y uso del celular al manejar son algunos de los causantes”, señaló.

De la misma forma, desde Seguridad Vial registraron un total de 41 motos involucradas y 26 autos, mientras que entre los fallecidos 72 personas eran hombres y siete eran mujeres.

En la misma línea, Di Falco explicó a El Territorio las diferencias entre accidentes e incidentes viales. “Si alguien transita una ruta y sigue todas las recomendaciones, específicamente las de velocidad, se le cruza un pájaro y al asustarse pega un volantazo y vuelca, se trata de un accidente. En cambio, si en las mismas circunstancias el conductor se dirige a 140 kilómetros por hora, se trataría de un incidente, porque se decidió voluntariamente violar la Ley de Tránsito vigente”, puntualizó el especialista.

Capacitaciones

En ese marco, con la meta de reducir la siniestralidad, desde hace largo tiempo los instructores de la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados recorren la provincia ofreciendo talleres de conducción segura. En una provincia en donde cada vez más personas acceden a motos como medio de movilidad, ya capacitaron a más de 2.000 conductores.

El presidente de la entidad, Alejandro Melgarejo, contó a este medio que se trata de jornadas de aproximadamente cuatro horas. “Se divide toda una parte teórica que dura unas cuatro horas y después una parte práctica donde se implementa la teoría. Esto se enmarca en lo que es el Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos. Es una acción articulada entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Gobierno de Misiones y nosotros como agente externo”, detalló.

La asociación que preside es la única que tiene instructores certificados y conocen las rutas de la tierra colorada con gran minuciosidad.

Según mencionó, la principal tarea es la de informar ya que muchos compran motos y las usan con la misma seguridad que una bicicleta, pero en realidad se trata de un vehículo motorizado de alto riesgo.

“En los cursos notamos que algunos conductores  no tienen idoneidad sobre el mantenimiento de la motocicleta, sobre el calibrado de la presión de los neumáticos, sobre el correcto funcionamiento que debe tener la amortiguación, los frenos y esos son elementos esenciales de las motocicletas. Si alguno de esos elementos falla, lo más probable es que en caso de emergencia terminen en una caída, en un siniestro, en un impacto”, indicó Melgarejo.

Según la experiencia que manejan los instructores, los motoqueros utilizan cascos de baja calidad o en condiciones precarias, que no sirven de protector. Se trata de una herramienta que salva vidas y no se debe usar sólo para evitar multas.

Además de un casco, también se necesita de indumentaria pertinente para que en casos de impactos o vuelcos, el conductor salga con la menor cantidad de lesiones posibles. Recomiendan utilizar guantes, que los pies estén cubiertos, pantalones largos con algún tipo de protección y camperas o chaquetas reforzadas. También es necesario que las prendas tengan elementos retrorreflectivos, porque eso hace que los demás conductores visibilicen al motoquero.

Concientizar y reeducar

“Los autos tampoco están tan acostumbrados a mirar bien si viene una moto, hay un problema profundo, primero los puntos ciegos que son cuestiones físicas. O sea,  hay algo que impide que veas la moto y después tenés algo que tiene que ver con diferentes tipos de cegueras, eso es una parte cognitiva del cerebro, ya que hay varios estudios al respecto”, añadió el titular de la asociación.

En sintonía, dijo que hay que reeducar a los conductores ya que hay cuestiones de cotidianeidad que se involucran en el manejo. “El cerebro nos engaña, a veces te colocan un lomo de burro nuevo en tu barrio o en la cuadra que siempre usas para ir a trabajar o estudiar y pasas sin frenar porque no lo identificas, aunque esté sellado con carteles y líneas amarillas. El cerebro va completando con imágenes que tenía guardada, entonces se maneja de forma automática, no se presta mucha atención, eso nos pasa a todos los conductores, de cualquier tipo de vehículo”, ejemplificó.

Tránsito agresivo

Por otra parte, Melgarejo sostuvo que en toda la provincia y particularmente en Posadas, el tránsito es muy rápido y agresivo. En avenidas principales si las motos son conducidas a 60 kilómetros por hora, es probable que ocurra un accidente. A contrapartida de este fenómeno, el ir más  rápido implica tener mayor habilidad conductiva, que según los instructores no es algo que está contemplado al momento de rendir y adquirir una licencia.

“Nos pasa que cuando vamos a la parte práctica de los cursos, a los alumnos les cuesta mucho hacer maniobras muy simples como frenar. La moto tiene dos frenos, un freno delantero y un freno trasero, la combinación correcta de esos frenos hace que la moto se detenga de forma segura y estable. Sería 70% freno delantero, 30% freno trasero. Hay que saber cómo aplicar esa proporción, cómo llevar adelante la maniobra de frenado para que la moto esté estable”, hizo hincapié Melgarejo.

Por último, ante la creciente actividad de repartidores en moto y la cantidad de accidentes viales, los instructores de la asociación también recorren la provincia ofreciendo talleres de conducción segura. Apunta a los usuarios más vulnerables por la exposición y las condiciones laborales.

“Las falencias en una moto son las que producen muchos siniestros y lo que más nos encontramos es la ausencia total de frenos delanteros, que es lo que detiene el vehículo”, habían dicho.


Imprudencia en Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú se multiplican los conductores de motocicletas que realizan maniobras peligrosas, muchos de ellos menores de edad e incluso los rodados no tienen dominios a fin de no ser identificados por las cámaras de seguridad. Incluso se filman y suben a Instagram las hazañas. Según los datos brindados desde el área de Tránsito, diariamente

se registran al menos dos colisiones y al menos una está protagonizada por una moto.

Respecto al uso del casco reglamentario como medida de seguridad, sólo el 15% lo portaba al momento del accidente. El fin de semana se registró un siniestro vial que dejó como saldo un joven de 20 años fallecido y otro joven en terapia intensiva con riesgo de muerte. Ambos se trasladaban en una motocicleta, y según detalla el informe policial, ambos fueron víctimas de un despiste.

 

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