¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Se reactivó el programa ‘El museo y la cocina’ en el Guacurarí

Patrimonio que planta bandera en el paladar

Se trata de una propuesta con modalidad de taller que rescata y acerca a los visitantes las recetas, ingredientes y utensilios tradicionales de nuestra región
jueves 01 de junio de 2023 | 6:08hs.
Patrimonio que planta bandera en el paladar
Patrimonio que planta bandera en el paladar

En la cocina un aroma de maní tostado y caramelo sobrevuela la charla y convoca a la tarea. Preparar el mate cocido, moler las semillas parte a parte en molinillo o mortero, rallar la rapadura, mezclar en proporción exacta los frutos de la naturaleza. 

El proceso es un viaje en el tiempo para recalar en medio de un monte sin depredación y observar la vida cotidiana de los antiguos pobladores de estos territorios.

Ese salto de época no requiere de una compleja máquina de cronos... La tecnología son utensilios utilizados ancestralmente por los guaraníes para la elaboración de sus alimentos y el artilugio es el relato cabal de los investigadores, que se despliega en el programa El museo y la cocina, patrimonio cotidiano.

La iniciativa se desarrolla mediante talleres grupales y degustación desde 2001 en el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, ubicado en calle General Paz 1865. Por la pandemia se había interrumpido y se retomó ayer con la visita de estudiantes del Colegio N°1 Martín de Moussy.

En el taller los estudiantes pudieron realizar cada paso de la receta.

En esta flamante edición de regreso, el protagonista fue el maíz, recurso esencial de la cocina guaraní, y que junto con el maní tostado y el azúcar o rapadura son los ingredientes para la preparación del hu’iti manduvi, un plato nutritivo y sabroso que se acompañó con mate cocido con azúcar quemada.

“Hu’iti quiere decir harina de maíz en guaraní y manduvi es el nombre guaraní del maní, es una preparación ancestral  que hoy la estamos haciendo en el museo y con los estudiantes que nos visitan, intentando recrear la manera en que lo elaboraban nuestros antepasados”, explicó Elba González, conservadora de museos y coordinadora y autora del programa, que cuenta con el asesoramiento de Ana María Fiaccadori, investigadora de comida regional, y depende de Revalorización Patrimonial y Museos del Ministerio de Cultura de la Provincia.

Manos a la historia

La propuesta del taller de cocina regional, que el equipo del Guacurarí como anfitrión prepara puntillosamente y con una puesta en escena con la materia prima, elementos de la cultura originaria y cartelería, busca revalorizar los sabores auténticos de esta geografía y rescatar las técnicas tradicionales y a la vez, abre una novedosa ventana para sorprender e interesar a los jóvenes en la historia.

“Es rico y acompañado del cocido queda muy bien y aprender todo el proceso de cómo preparaban los guaraníes sus alimentos fue muy interesante”, opinaron los estudiantes del quinto año de la orientación Turismo del Martín de Moussy, que realizaron la actividad acompañados por la profesora Ingrid Pedersen.

“Estamos contentos de participar de esta nueva inauguración del taller, después de la pandemia. Con los estudiantes de la orientación Turismo venimos todos los años a hacer la visita al museo y el recorrido, y los chicos estaban extrañando hacer el taller así que apenas pudieron reabrir vinimos sin falta”, expresó la docente y subrayó: “A los chicos les llama mucho la atención el taller porque pueden participar, es interactivo, elaboran los platos con sus propias manos. Es otra forma muy interesante de aprendizaje y de acercarse a la historia, es muy importante el trabajo que hacen en el museo”.    

Revalorizar las costumbres

González, por su parte, se mostró feliz de retomar el taller de cocina y contó que recibirán a las delegaciones escolares una vez por semana, los miércoles o viernes y por ello se requiere inscripción previa.

“Hoy comenzamos hablando del maíz, porque es muy importante en la región, el maíz y la mandioca son de los ingredientes más utilizados y preparamos un plato ancestral, que una vez invité a unos jóvenes guaraníes que vinieron a ver el museo y me dijeron que es una comida sagrada para ellos”, expresó.

González reflexionó que la mayoría de los visitantes al museo son turistas y escolares y por ello alentó a los vecinos a conocerlo y sumarse a los recorridos y otras propuestas. “Hay posadeños que no conocen el  museo, que tiene importantes colecciones que cuentan nuestra historia y además están estas propuestas de rescatar y poner en valor el patrimonio inmaterial que también hace a nuestra identidad y hay un patio con plantas nativas”.

Por último, destacó el acompañamiento de todo el equipo del museo y de las autoridades de Cultura para hacer posible las jornadas del taller.


Para agendar

El museo y la cocina 
Las delegaciones escolares que quieran realizar el taller de cocina regional pueden inscribirse llamando  al teléfono (fijo) 376-4447373 o escribiendo al mail  museoguacurarimisiones@gmail.com. El museo abre de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. Más información en redes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?