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El establecimiento cuenta con cinco laboratorios de informática

El uso de nuevas tecnologías como impulso hacia los empleos del futuro

En la Epet 34 alumnos estudian programación, base de datos y elaboran cableado de redes LAN y Ethernet. Los conocimientos se aplican dentro y fuera del aula

domingo 21 de mayo de 2023 | 6:05hs.
El uso de nuevas tecnologías como impulso hacia los empleos del futuro
Elaboración de cableados para el servidor local del Laboratorio de Redes. Fotos. Marcelo Rodríguez
Elaboración de cableados para el servidor local del Laboratorio de Redes. Fotos. Marcelo Rodríguez

En los últimos tiempos aumentaron las carreras relacionadas a la informática y la programación. Este avance no solamente atravesó a la educación superior sino también llegó a las orientaciones de escuelas técnicas.

Tal es el caso de la Epet 34 de Itaembé Guazú, que con más de 700 alumnos trabajan en los cinco laboratorios de informática que poseen. En diálogo con El Territorio, el director del establecimiento, Gustavo Acuña, comentó que cuatro laboratorios son estables, es decir, están adaptados a las aulas y uno de los laboratorios es móvil, se trata de un carrito en donde hay netbooks y tablets, que se utilizan en diferentes espacios.

Los laboratorios son de uso compartido y todos los estudiantes de primero a sexto año trabajan en ellos en diferentes contenidos tanto de software como de hardware. El aprendizaje lo hacen a partir de proyectos impulsados por ellos mismos y los llevan adelante desde la idea hasta la producción.

Recientemente, la escuela incorporó prácticas profesionalizantes en donde  los estudiantes hacen sus propias instalaciones de sistemas de redes para el mantenimiento del laboratorio.

“Acá en Redes, hace unos años hicimos implementación de servidores y este año la materia arranca con cableado estructurado de red. Ahora estamos haciendo las prácticas de cableado de red. Eso incluye cableado horizontal y cableado vertical bajo normas”, explicó el profesor de Redes, Base de Datos y Programación, Luis Galeano.

Si al finalizar el producto no funciona, se debe realizar todo desde el inicio.

En esa aula adaptada, los alumnos realizan un minucioso trabajo con los cables de red desde cero. Toman el cable, arman las fichas, utilizan las herramientas, lo testean y utilizan las normas como guía para la construcción del cable. Si no funciona, deben volver a realizar el proceso desde el inicio.

“Seguimos las normas T568 que se dividen en A y B, que dictan básicamente como tenemos que ordenar los cables, los cortamos y tenemos que ordenar según la norma indicada. Los vamos ordenando según el color. Luego, esos cables se utilizan en conexiones LAN, es decir, en una red de área local y conexiones Ethernet, que se utilizan entre computadoras o servidores”, comentó la alumna Gania Vincenti.

Durante las horas que permanecen en el laboratorio, los estudiantes pueden ahondar en sus ideas e innovaciones. “Si conectamos dos dispositivos distintos podemos hacer un nodo directo que utiliza las dos normas en las dos puntas, pero si conectamos los mismos dispositivos tenemos que hacer cruzado con  la norma A y la norma B. Entonces la información se envía y se recibe en un puerto distinto en cada lado”, agregó Vincenti.

En cuanto al producto final, el docente destacó que se utiliza en la implementación de redes. A través del conducto se hace el tendido de los cables y de ahí se obtienen  las terminales. Al finalizar todo el tendido, se hace un patch cord desde la PC o el dispositivo que necesita conexión de red hacia la boca de redes.

El proceso para la elaboración de cada conexión dura alrededor de 20 minutos y cada alumno puede realizar hasta ocho cables de red, en un solo turno.“Todo esto se aprende acá con insumos que proporciona la escuela, ellos no tienen que comprar nada, nosotros tenemos todas las herramientas. La idea es formarlos y si surge algún trabajo de cableado de red fuera del aula, lo puedan hacer tranquilamente”.

En la semana las horas de práctica son varias, inmersos en proyectos de base de datos, programación web y todo lo relacionado a informática, los chicos sacan su lado más creativo. Varios alumnos manifestaron que desean continuar en carreras relacionadas a las nuevas tecnologías y algunos, en simultáneo, realizan cursos en Silicon.

“Las carreras actuales están relacionadas a tecnología y es una posibilidad muy grande que ellos puedan acceder a esos conocimientos desde la escuela técnica. Hoy en día tenemos que ver que todas las áreas están tocadas por la informática, es algo transversal a todos”,  finalizó el profesor Galeano. 

 

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