jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Necesidad comunitaria, solución desde el aula

A lo largo y ancho de la provincia decenas de estudiantes y docentes despliegan a diario iniciativas para resolver las demandas de las comunidades donde se insertan

domingo 21 de mayo de 2023 | 6:08hs.
Necesidad comunitaria, solución desde el aula

Siempre en la mira, las noticias que sobresalen de las escuelas casi nunca son las mejores. Que un grupo de alumnos peleó, indicadores sobre deserción, malas calificaciones en tal o cual materia. Pero los centros educativos como parte del tejido social son mucho más que eso y también actúan como una caja de resonancia de lo que está pasando en la comunidad donde se insertan.

Un reflejo de esto es lo que sucede puertas adentro de la modalidad técnica. A lo largo y ancho de la provincia se despliegan 88 establecimientos en 56 municipios y la demanda de bancos no cesó en los últimos años.

Según datos del Ministerio de Educación de Misiones la matrícula de estudiantes cerró el año pasado con 23.000 alumnos.

Es decir que actualmente, sobre un total de 100.000 alumnos que tiene el nivel secundario, el 23% es de la modalidad técnica. A su vez, la participación de las mujeres también está creciendo. El año pasado finalizó con un 43% de estudiantes mujeres. El desafío central ahora pasa por aproximarse cada vez más a lo que indican los países industrializados, donde se plantea que de cada diez egresados tres deberían ser técnicos.

En el Laboratorio de Informática de la Epet 34 de Itaembé Guazú los chicos buscan desarrollar soluciones tecnológicas a problemas actuales y del futuro. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ

Algo de eso ya empezó a ocurrir dado que en el último tiempo más establecimientos se ven obligados a desdoblar aulas de niveles superiores ante la elevada matrícula, algo que no pasaba años atrás.

A su vez, según datos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) el 70% de las técnicas misioneras son de orientación industrial y el porcentaje restante se distribuye entre agropecuaria y de servicios.

Resolver

Dentro de estos colegios secundarios se observa quizás el punto más palpable de alumnos y docentes con compromiso social y dispuestos a ayudar a resolver -con sus conocimientos- los problemas que se presentan en las localidades. En San Pedro, por ejemplo, la Epet 28 se encuentra en proceso de ejecución para el montaje del taller de Verificación Técnica Vehicular de la zona. La idea partió ante la falta de uno en el lugar y el proyecto ya fue reconocido a nivel nacional.

La misma institución se sumó ahora a desarrollar una desgranadora de maíz, algo que tampoco existe allí y estiman que ayudará a las familias productoras que residen en Paraje Gentil.

En San Antonio, la Epet 44 trabaja en el montaje e instalación del primer Laboratorio de Energías Renovables de la provincia. En un mundo que cambia y donde la contaminación está a la orden del día, la premisa es que los chicos sean parte activa del proceso de transformación.

En Puerto Esperanza la Epet 18 fue más allá. La institución tiene una vasta trayectoria para desarrollar trabajos pedagógicos que favorezcan al entorno. Años atrás crearon un muñeco que enseñaba braille y juegos didácticos para personas con discapacidad visual, proyectos que incluso fueron destacados en Tecnópolis.

En 2022 fueron parte del lanzamiento de un satélite experimental -construido en sus talleres- que se envió al espacio desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba. La escuela fue una de las cinco elegidas entre 850 de todo el país y la premisa que se plantearon esa vez fue realizar una demostración tecnológica de la siembra de nubes utilizando serpentinas metálicas para controlar niebla y granizo.

Todas son iniciativas que nacen en el aula, de la mano de estudiantes y docentes ante una necesidad que ven en sus comunidades y a la que le buscan soluciones.

En las páginas siguientes, El Territorio detalla esas historias, cómo surgieron, qué sienten cuando las ven plasmadas y los desafíos por delante. 

 

Informe de domingo

 

Necesidad comunitaria, solución desde el aula

Ante la necesidad local, montan un taller de VTV escolar en San Pedro

Construyen una desgranadora para facilitar el almacenamiento

Epet 1 innova con ecoladrillos y un semillero automatizado

San Antonio: instalan el primer laboratorio de energías renovables

Alumnos de la Epet 3 desarrollan un quemador accionado por turborreactor

Crearon un cohete para controlar el granizo y la niebla

Producen material didáctico en madera para otros establecimientos

El uso de nuevas tecnologías como impulso hacia los empleos del futuro

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias