Es la única institución de nivel medio en su especialidad y cuenta con 120 alumnos

San Antonio: instalan el primer laboratorio de energías renovables

En la Epet N° 44 trabajan de forma innovadora en la generación de electricidad con paneles solares y generadores eólicos con el fin de incorporar sustentabilidad
domingo 21 de mayo de 2023 | 6:05hs.
San Antonio: instalan el primer laboratorio de energías renovables
San Antonio: instalan el primer laboratorio de energías renovables

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 44 de San Antonio, mediante la obtención de línea de financiamiento nacional, trabaja en el montaje e instalación del primer laboratorio de energías renovables de la provincia.

El establecimiento se inauguró en 2015 y actualmente cuenta con matrícula de unos 120 alumnos, distribuidos de primero a sexto año, liderados por su director, el ingeniero Dante Benítez.

Se trata de la única institución técnica del nivel medio en la provincia cuya especialidad son las energías renovables, brindando conocimientos a sus alumnos sobre sustentabilidad y nuevas prácticas al servicio del aprendizaje y de posibles nuevas fuentes de trabajo.

En este contexto, en el año 2021 la institución presentó al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), un proyecto para la creación del primer laboratorio propiamente dicho. Con ese proyecto concursaron para acceder al programa Crédito Fiscal que es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamientos para establecimientos educativos, a través de programas que vinculen educación y trabajo.

Alumnos de la escuela junto al termotanque solar.

Al respecto, El Territorio dialogó con Rafael Golemba, secretario del establecimiento y responsable del área de talleres, quien comentó: “La idea de contar con un laboratorio fue mía y se justifica ya que la Epet 44 es la única escuela técnica en la provincia cuya especialidad son las energías renovables. También tuvimos la gran oportunidad de elegir y desarrollar, ya que los talleres no son los mismos para todos los alumnos, por ende a partir del tercer año debemos introducirnos a la modalidad. Buscando alternativas y preguntando a especialistas del tema, me animo a presentar un proyecto al programa crédito fiscal, buscando financiación para herramientas específicas, esto fue en 2021”.

“Mencionar también el trabajo de los profesores que se suman al proyectar y trabajar todos los días como por ejemplo estamos armando nuestro propio generador eólico así también sumamos una energía para su estudio y factibilidad dentro de la provincia, y el agradecimiento a la dirección por su apoyo y acompañamiento”, agregó.

Financiamiento

El proyecto se compone de dinero para la compra de insumos, herramientas y fondos específicos para capacitación, “primero de nuestro personal y luego de los alumnos; y en un tercer momento una capacitación para personas de la comunidad, donde se podría dar una certificación de instalador domiciliario de energías renovables”.

Dicho proyecto fue presentado y aprobado en 2021, pero hubo algunos inconveniente con el desembolso de los fondos, que recién llegan este año, un monto de 2.570.000 de pesos. “Ese monto, en un primer momento, era más que suficiente para concretar el proyecto. Hoy nos deja bastante cortos, en insumos, pero contamos con la colaboración de nuestro proveedor Beck Energie, de Oberá, que entienden la situación y apuesta a la educación. Mediante eso pudimos comprar una gran cantidad de herramientas e insumos necesarios”, afirmó Golemba.

El laboratorio es parte de la escuela ya que para su instalación se adecuó un aula que se usará como laboratorio y aula taller de cuarto, quinto y sexto año donde los alumnos podrán introducirse en las energías renovables de lleno, estudiando, trabajando y manipulando herramientas y componentes de la modalidad.

Al respecto Golemba, explica: “Me parece adecuado que nuestros técnicos manipulen desde el primer momento, las mismas herramientas y de ser posible con tecnología de punta,  las mismas que se usan en el trabajo diario y real, después de egresar, siempre sabiendo que vamos a calificar un técnico en instalaciones domiciliarias”.

El laboratorio

El laboratorio cuenta con paneles solares de tres generaciones, inversores, cargadores y controladores on grid y off grid, y la comunidad educativa trabaja para reunir fondos para la compra de un inversor híbrido que es de alto costo. Al mismo tiempo, cuentan con kit solares para que el alumno trabaje sobre una mesa y arme prototipos funcionales y lo puedan instalar, probando así su destreza y conocimientos adquiridos.

Todas las herramientas específicas para su instalación, además de la instalación del aula, como su adecuación, están trabajadas bajo normas de seguridad laboral, siguiendo las reglas para que el alumno tome conciencia de ello.

El laboratorio además, cuenta con termotanque solar con capacidad de 200 litros. Cuenta con colector, sistema de válvulas y controladores específicos, instalados sobre maquetas móviles para poder trasladarlo. También cuenta con una bomba de agua solar sumergible, con una capacidad de bombeo de hasta 1.500 litros por hora, controlador, panel solar y cableado. Este se armó también didácticamente, para que el alumno vea su funcionamiento y pueda intervenir.

La escuela en este tiempo de transformación, modificó su estructura eléctrica donde se instaló cableado desde paneles solares para que funcione en su totalidad solar y con línea eléctrica. Además, el aula también puede funcionar independiente de la red, así los alumnos pueden probar sus trabajos y recaudar datos del funcionamiento.

Sumado a todo esto, hace pocos días, la institución tuvo la visita del ministro de Energía de la provincia de Misiones, Paolo Quintana, acercando tecnología y capacitación en energía solar, dentro del programa Escuela Solar Ecosustentable, con lo cual los alumnos van a poder dimensionar, instalar y controlar, en la escuela, un equipo solar de iluminación, con ocho reflectores led.

El establecimiento de enseñanza técnico profesional cuenta con un destacado equipo docente, comprometido con acercar el máximo conocimiento y brindar todas las herramientas necesarias posibles para que sus egresados puedan desenvolverse en la sociedad como agentes de cambio. 

 

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