Lo fabrican en el taller de la escuela con recursos propios

Construyen una desgranadora para facilitar el almacenamiento

En la Epet N° 28 de San Pedro idearon una solución que ayuda a las familias que producen a pequeña escala en la zona
domingo 21 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Construyen una desgranadora para facilitar el almacenamiento
Construyen una desgranadora para facilitar el almacenamiento

Alumnos de sexto año de la Epet Nº 28 de Paraje Gentil, en San Pedro, decidieron sacarle mayor rédito a las prácticas profesionalizantes y trabajos finales que le permitirán obtener el título de Técnicos en Mecanización Agropecuaria. Es así que construyen una desgranadora, que representa un implemento agrícola que hasta la fecha no existe en el lugar y resulta de gran necesidad al momento de decidir en qué estado almacenar alimentos como el maíz. Lo fabrican en el taller de la escuela con recursos propios.

En San Pedro, son varias las familias que se dedican al cultivo, la tarea de desgranar la realizan de manera manual, esto demanda mucho tiempo e incluso provoca lesiones en las manos. Por ello, la iniciativa de los alumnos impacta de manera positiva y viene a aportar mecanización a las tareas agrícolas, más allá de todo el proceso de aprendizaje que adquieren con este tipo de actividades donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos, que también pueden aplicarlo en sus chacras.

La idea principal es brindar soluciones a las pequeñas familias agrícolas. “Nosotros bajo la mirada de la orientación de la escuela, no queremos perder de foco al pequeño productor que sostiene la estructura de la productividad en San Pedro y Misiones. Buscamos de manera permanente prototipos o herramientas que lleguen a estas familias. Y que nuestros alumnos reciban la formación acorde, puedan replicarlo en sus chacras o porque no tornarse un emprendedor”, señaló sobre la finalidad del proyecto, el director del nivel medio de mencionado centro educativo.

Normalmente para obtener sólo el grano de maíz, una vez la espiga fue cosechada se debe quitar la chala, esta suele ser bastante rústica lo que torna la tarea algo complicada, luego se toma la espiga y con un movimiento manual, utilizando los dedos, se quitan los granos del marlo.

Todos estos pormenores y contratiempos se ven resueltos con la innovadora desgranadora que construyen los estudiantes. En ese sentido, Braian Ferreira, de sexto año, brindó detalles sobre las características del prototipo: “Facilita el desgranamiento porque tiene una tolva por donde ingresa la espiga de maíz entera, por un lado sale el grano sin ningún tipo de residuo. Por otro lado hay una boquilla extractora donde sale la chala y el marlo. Acá tenemos productores a baja escala de maíz que se enfrentan con ese problema al momento de desgranar el maíz para almacenarlo o alimentar a los animales”.

Para el montaje de la desgranadora utilizaron planchuelas para las patas; un eje de 34 milímetros, en el cual se colocaron martillos que cumplen la función de golpear el maíz; un cilindro de 26 centímetros, al cual se le realizaron perforaciones para que separe el maíz de los desechos; una turbina que absorbe los desechos y los lanza por una segunda tolva extractora, al igual que para almacenar el maíz desgranado lo que facilita la tarea del operario.

En cuanto a la combustión, fue pensada para que el colono pueda transportarla a cualquier lugar sin la necesidad de cables o conexiones.

“Funcionará con un motor a combustión. También se podrá conectar a un tractor en caso de que no cuenten con un motor, una opción accesible ya que acá en la zona casi todos los productores tienen un tractor”, precisó Ferreira.

En los próximos días avanzarán con las pruebas en la turbina y medirán el rendimiento. 

 

Informe de domingo

 

Necesidad comunitaria, solución desde el aula

Ante la necesidad local, montan un taller de VTV escolar en San Pedro

Construyen una desgranadora para facilitar el almacenamiento

Epet 1 innova con ecoladrillos y un semillero automatizado

San Antonio: instalan el primer laboratorio de energías renovables

Alumnos de la Epet 3 desarrollan un quemador accionado por turborreactor

Crearon un cohete para controlar el granizo y la niebla

Producen material didáctico en madera para otros establecimientos

El uso de nuevas tecnologías como impulso hacia los empleos del futuro

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?