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El proyecto representó al NEA

Crearon un cohete para controlar el granizo y la niebla

Alumnos de la Epet 18 desarrollaron un prototipo de satélite que evitaría períodos de sequía o daños en zonas agrícolas

domingo 21 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Crearon un cohete para controlar el granizo y la niebla
Alumnos misioneros participantes del certamen CanSat, en Córdoba.
Alumnos misioneros participantes del certamen CanSat, en Córdoba.

La competencia de desarrollo de satélites impulsada por agencias internacionales, como la Nasa y la Agencia Espacial Europea propone a estudiantes de escuelas técnicas construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta aproximadamente un kilómetro de altura. El certamen CanSat alude al término ‘can’, lata en inglés, y las siglas ‘sat’, de satélite.

El año pasado, un grupo de estudiantes de la Epet 18 de Puerto Esperanza se consagró representante de la región NEA al pasar todas las instancias del concurso realizado en Córdoba. La competencia tuvo más de 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país.

“Cuando plantean la construcción del satélite tiene dos misiones. La primera es lograr el trayecto de lanzamiento, poder ascender y descender haciendo una lectura de determinados datos como temperatura, distancia y densidad”, explicó la directora del colegio técnico, Fernanda Lenguaza, en diálogo con El Territorio.

La segunda misión es la creación propia del grupo en el que se ponen en juego los distintos tipos de competencias del alumnado, y donde la institución hace la diferencia.

En este marco, la autoridad escolar profundizó que el proyecto presentado es una simulación de inseminación de nubes para el control del granizo y la niebla. Temática inspirada en las variantes climáticas que presenta la provincia de Misiones.

 “Con la presencia de elementos químicos que se arrojan en la trayectoria de ascenso, se transforma el granizo en lluvia, lo que es positivo en la producción agrícola en el caso de las sequías y de las pérdidas por caída de granizo”, dijo.

El grupo Adastra bautizó a su prototipo Ad Astra, hacia las estrellas, para cumplir la misión Zeus, en referencia al dios del tiempo. Participaron del certamen a través del área de desarrollo tecnológico de la escuela, con asesoramiento del profesor Edgardo Doberstein. De este modo, trabajaron con materias curriculares como electrónica, informática y tecnología.

“El receptáculo del módulo que va dentro se hizo con filamentos hechos en impresión 3D, que tiene un peso liviano. Por dentro tiene un sistema electrónico que permite la conexión con el software programado por los alumnos para hacer la lectura en el trayecto del satélite, y el módulo electrónico es otorgado por el certamen a cada grupo que participa”, detalló la directora de la escuela técnica.

Asimismo, indicó que el concurso plantea semanas maratónicas de capacitaciones que forman parte del sistema Cansat y que, de cara a la convocatoria de este año, hay un equipo de la institución inscripto.

Crecimiento e innovación

Cansat es un certamen que tiene como objetivo la construcción de prototipos de satélites para trabajar con lecturas de información con las que, posteriormente, se pueda insertar alguna modificación en el espacio. Por tal motivo, cuando los proyectos pasan las barreras de prueba, análisis e interés, las agencias espaciales invierten en financiamiento.

“Lo interesante es que los alumnos no sólo se encuentran con el conocimiento, sino también con otros que también tienen amor a ese conocimiento. Aquellos que se unieron por conocimiento, generaron cambios después. Esto es innovar, permitirle a los alumnos que se encuentren con ellos y con otros en el campo del conocimiento”, manifestó Lenguaza.

 A su vez, remarcó que “los alumnos de zonas rurales, o alejadas a las zonas urbanas, son espectadores muchas veces de la ciencia. Hacerles participar de este certamen, aunque parezca alejado a su cotidianidad, les permite de alguna manera encontrar sus propios intereses y capacidades, que no tienen que ver con dónde nacimos”.


En cifras

850

La competencia tuvo más de 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de el país. La Epet 18 se consagró representante de la región NEA

 

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