Funciona con biomasa

Alumnos de la Epet 3 desarrollan un quemador accionado por turborreactor

El invento busca beneficiar a hogares que no tienen acceso a la energía. El prototipo reduce costos de combustión
domingo 21 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Alumnos de la Epet 3 desarrollan un quemador accionado por turborreactor
Alumnos de la Epet 3 desarrollan un quemador accionado por turborreactor

Alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 3 de Oberá trabajan en un proyecto para generar energía limpia y dejar de utilizar combustible fósil. Iván Okonski, Cristian Millán, Luis Alegre e Iván Fiedler, cursan el último año de la secundaria, tienen 18 años y son quienes encaran esta iniciativa reconocida a nivel nacional.

El año pasado participaron de un certamen escuelas técnicas de toda la Argentina y fueron seleccionados por un proyecto que tiene un impacto en la comunidad y que aporta a la productividad de la zona Centro de Misiones.

Precisamente, trabajan en un prototipo de máquina que beneficia al sector productivo y hogares que no tienen acceso a la energía. En este aspecto desarrollan un quemador accionado por turborreactor a base de biomasa, que reduce los costos para una combustión eficiente. Así, avanzan con su invento a través de elementos que generan energía suficiente para un hogar e industria pequeña como turbinas, quemadores y desechos de aserraderos.

“A nosotros siempre nos gustaron las turbinas y empezamos en el colegio a investigar cómo hacer una turbina de avión casera. Luego surgió lo del proyecto así que buscamos la forma de extraer calor y moverlo con algún combustible que se pueda conseguir en la zona. En este caso es la biomasa que se encuentra en aserraderos”, explicó Fiedler a El Territorio.

Mientras que Okonski agregó: “Nuestro proyecto nació por un hobby, vimos un video en YouTube en el que un ingeniero industrial fabricó un turborreactor con el turbo de un auto y la idea era presentar ese proyecto en la expo técnica del año pasado”.

Luego llegó la convocatoria nacional denominada ‘Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región’ en la que trataron de encontrar un fin a la actividad y a su proyecto. “Vimos que el turborreactor trabaja con gas pobre que es la biomasa y adaptamos eso a las necesidades que tiene cada persona”, contó Okonski.

El generador de energía que planifican los alumnos indica que agregando una segunda turbina al turbo quemador podrán hacer una usina y solamente tendrían que agregar un generador.

Los estudiantes tienen presente que la biomasa es una alternativa de residuos y que a través de ello se puede generar energía limpia.

“Como en Misiones existen muchas industrias madereras que dejan residuos como viruta, aserrín y chips, esto nos puede servir. La idea es utilizar esa biomasa, reduciendo el costo de la energía eléctrica y el beneficio es que llegaría a más personas la electricidad”, señaló Millán a este medio.

Sobre el beneficio que impacta en la comunidad los alumnos  tienen presente que el sistema eléctrico no llega a las colonias más alejadas y el proyecto ayudaría a que las familias tengan energía para el hogar y una pequeña industria.

“Hay muchas colonias donde no llega la electricidad, con este sistema podemos generar energía sin ocupar combustibles fósiles, reduciendo la contaminación porque sería una energía limpia, en la que además se aprovecha el 100% de la biomasa”, indicó Alegre.

El proyecto de los alumnos está en pleno estudio y pronto realizarán las primeras pruebas con el generador.

“Como no es un prototipo grande, no podría generar la energía suficiente para una empresa grande. Así como está, este prototipo genera 4 kilovatios y para una familia que es de la zona rural, tener un generador de esta medida es mucha potencia que puede alimentar la casa y una industria pequeña”, agregó Fiedler.

Al ver los avances de lo logrado los estudiantes no dudaron en agradecer el acompañamiento de los profesores que los guiaron y aportaron elementos que se podían agregar al proyecto por la experiencia que tienen. En Instagram, el proyecto se puede encontrar en @burnerturbojet para quienes quieran seguir la evolución del trabajo. 

 

Informe de domingo

 

Necesidad comunitaria, solución desde el aula

Ante la necesidad local, montan un taller de VTV escolar en San Pedro

Construyen una desgranadora para facilitar el almacenamiento

Epet 1 innova con ecoladrillos y un semillero automatizado

San Antonio: instalan el primer laboratorio de energías renovables

Alumnos de la Epet 3 desarrollan un quemador accionado por turborreactor

Crearon un cohete para controlar el granizo y la niebla

Producen material didáctico en madera para otros establecimientos

El uso de nuevas tecnologías como impulso hacia los empleos del futuro

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?