De San Pedro a las plataformas

Inclusión en San Pedro con forma de audiovisual

Se filmó de manera conjunta entre el músico Fabio Filartiga y escuelas locales. Se estrenará pronto y promueve la inclusión
sábado 20 de mayo de 2023 | 12:00hs.
Inclusión en San Pedro con forma de audiovisual
Inclusión en San Pedro con forma de audiovisual

“Los niños con discapacidad, son eso, son amor”, describió uno de los mentores del videoclip Arcoíris, al hacer referencia a la producción audiovisual recientemente filmada y que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la discapacidad. 

En la localidad de San Pedro, de manera conjunta el Neni 2040 y el músico y compositor Fabio Filartiga, idearon el clip para “fomentar la inclusión, despertar empatía y viralizar el amor”. El material será estrenado prontamente y con un evento.

En el proyecto participan la escritora Aldhana Geissin, que es cuadripléjica; Abigail, una niña con ceguera y los demás niños y niñas, que ponen en evidencia que donde hay unión no existen diferencias.

El proyecto

La iniciativa nació por parte del músico, compositor y profesor de Educación Física Fabio Filartiga, que en un principio tras participar en un acto de egresados de profesores de Lengua de Señas, escribió la canción Arcoíris, dedicada justamente a los niños y niñas con discapacidad y también a Aldhana a quien conoció en un festival.

 El docente y músico pensó  porqué no crear un videoclip dándole participación a esas personas que muchas veces no encuentran un espacio en la sociedad donde  poder demostrar sus capacidades y fortalezas. 

Una vez que la idea tomó forma, y luego de conocer el trabajo de inclusión que lleva adelante el Neni 2040 de manera conjunta con la Escuela Especial 19, compartió la idea con Alejandra Sosa, directora del Nivel Inicial, quien sin dudar se puso a disposición y así comenzaron a trabajar para coordinar las distintas etapas de producción del videoclip en el que los protagonistas son personas con discapacidad, en este caso una mujer en silla de ruedas y una niña no vidente.

 Propuesta de inclusión

 La propuesta del video resulta interesante en una sociedad donde si bien se notan avances, aún falta para que las personas con discapacidad cuenten con alternativas para desenvolverse de acuerdo a sus limitaciones y sean aceptados sin ningún tipo de discriminación.

 “Nos pareció muy interesante mostrar esta parte sensible que es hablar de inclusión y hablar desde el Nivel Inicial, hay un puente entre la escuela especial y el jardín y hacerlo desde el arte, desde la música y con esta canción que tiene una letra muy emotiva. A nosotros nos llenó de emoción”, dijo la directora Sosa, que resaltó que “es un trabajo en equipo entre varias instituciones y eso hace que todo sea para el bienestar de nuestros niños y generar empatía”

 Mientras, Filartiga recalcó que se trata de un acto necesario en los tiempos actuales: “El ser humano tiene que tener empatía, demostrar que con el amor todo se puede. Quizás estamos tan insertos en las cuestiones tecnológicas, pero no debemos olvidarnos lo esencial que es la parte humana, insertar e incluir al otro tal cual es”.

 Trabajo articulado

 En el Neni la propuesta del video, fue incluida en el proyecto institucional PEI y contó con el acompañamiento de la supervisora de Nivel Inicial, fue ejecutado desde el área de música a cago de la profesora Noelia Bitancurt, con el apoyo y colaboración de las demás docentes y estudiantes de la carrera Intérprete Universitario de Lengua de Señas Argentina.

 En imágenes se transmite la letra de la canción, un amanecer, niños que juegan, la emocionante participación de Aldhana que brinda unas palabras al comenzar  la producción con una continuidad de momentos que reflejan amor.

 “Lo que se va ver en este video es básicamente amor, que es lo que nos está haciendo falta en parte de nuestra sociedad, es una bocanada de amor. La idea es lograr que estás personas tengan un espacio y sean tenidas en cuenta, el video tiene ese fin”, señaló Filartiga.

 En cuanto a la elección del nombre de la canción, el compositor explicó que “para mí el arcoíris representa, primero la belleza, la pureza y la multiplicidad de colores, algo similar a nosotros los seres humanos, ninguno es igual al otro, somos diferentes pero seguimos siendo lo mismo. Dentro de ese concepto de diversidad se forma algo bello, que es el arcoíris y por lo general después de la lluvia, que la lluvia da vida. Y esperemos con este video dar vida y soluciones a las personas con discapacidad”.

 Participación de la comunidad

 Para quienes tuvieron la oportunidad de participar en la producción audiovisual, destacaron la realización de este tipo de iniciativas y la reconocieron como un impulsó para luchar por sus sueños.

 Por un lado, Aldhana Geissin.  reconocida escritora de Pozo Azul, quien es cuadripléjica y escribió varios libros de poemas y actualmente cursa la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía en la extensión de la Facultad de Artes de la Unam que se abrió en Eldorado, remarcó el rol de los medios de comunicación para la construcción de conciencia.

 “Los medios de comunicación tienen un gran poder tanto para construir como para deshacer cosas, entonces el hecho de que Fabio me haya invitado es un orgullo”, dijo y añadió: “Es una oportunidad de ser la voz de muchas personas, porque nosotros, quienes tenemos alguna discapacidad a veces somos vistos de manera diferente. Yo les animo a los padres a que crean en la capacidad de sus hijos e hijas”.

 En tanto, la madre de Abigail, una niña ciega que actualmente cursa el primer grado en la Escuela 341 de Terciados Paraíso, apuntó al aprendizaje y experiencia que deja en los niños propuestas inclusivas como el video. “Es buenísimo, hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de compartir o hacer cosas con otros chicos, por ahí los padres tienen miedo. La inclusión es muy buena, ellos aprenden mucho. Es una oportunidad para que la sociedad los conozca y sepan que ellos pueden participar en muchas actividades”, señaló Verónica Sapaya.

 La filmación y edición del videoclip está a cargo de  emprendedores sampedrinos, en este caso Fabián Fonseca y su equipo, lo que sumado al aporte de los demás profesionales torna el material netamente de origen local.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?