Crece el número de choferes de taxis que trabajan para agencias y a su vez se suman a la aplicación Uber

Lo conductores argumentan que de esta manera se aseguran una mayor su ganancia aunque desde el sindicato que los nuclea en Posadas advierten que esta modalidad es ilegal
martes 16 de mayo de 2023 | 12:45hs.
Crece el número de choferes de taxis que trabajan para agencias y a su vez se suman a la aplicación Uber
Crece el número de choferes de taxis que trabajan para agencias y a su vez se suman a la aplicación Uber

La historia de Pablo López, chofer de Uber en la ciudad de Posadas, dio que hablar en relación a la utilización de la app. Es que el joven es discapacitado motriz y debió atrincherarse luego de que un inspector municipal solicitó los papeles de su auto y ordenó la retención del vehículo alegando que se trataría de una empresa ilegal para la Municipalidad.

Cabe recordar que Uber es una empresa proveedora de movilidad como un servicio, tanto para viajes cortos como para enviar o recibir artículos, ofreciendo a cada chofer la posibilidad de manejar sus horarios. Sobre la utilización de la aplicación en la capital provincial, Sandra Barrios del sindicato de Taxis, Remises y Afines en Posadas, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y afirmó que cada vez son más los conductores que trabajan con esta modalidad.

“Están circulando muchos taxis y remises habilitados como tales y que los choferes se han bajado la aplicación de UBER, lo cual es totalmente ilegal que ellos procedan de esa manera. La ordenanza dice bien claro de que todos los taxis y remises y transportes públicos de pasajeros pueden trabajar con las aplicaciones habilitadas por el municipio y esta no lo está, entonces todos aquellos que estén trabajando a través de esta aplicación, están trabajando de manera ilegal”, dijo la secretaria general del sindicato.

Barrios a su vez advirtió que las aplicaciones que están habilitadas o registradas en el municipio son aquellas por las cuales están trabajando las agencias, “eso ya hace muchos años que cada agencia trabaja con sus aplicaciones propias. Cuando empezó todo el rumor allá por el año 2018 de que iba a llegar Uber, las agencias tenían sus aplicaciones internas y esas son las que están permitidas hasta el momento”.

“Actualmente lo que pasa es que los choferes de taxis y remises están trabajando en ciertos horarios con las empresas y en otros horarios trabajan con la aplicación, sabiendo el riesgo que están corriendo porque al haber algún control de movilidad urbana se tiene que actuar de la misma manera que aquellos particulares que están trabajando con Uber”, explicó.

En ese sentido remarcó que el número va en crecimiento porque los conductores argumentan que están ganando mucho más de lo que ganan a través de las empresas, “porque cada vez hay menos viajes y se pasan horas esperando de que la agencia le dé uno y ellos tienen que pagar todos los días el alquiler del auto, a la agencia y el combustible que consumen, entonces de alguna manera ellos están tratando de recaudar y a su vez llevar algo para sus casas”

“Nosotros queremos exigir al municipio que tome alguna decisión porque se está sabiendo lo que está pasando y sí sabemos que el usuario opta por aquellos móviles que están trabajando con la aplicación es justamente por los costos, entonces si no se regula se tienen que bajar los costos a los taxistas y remiseros porque el municipio no tiene piedad al momento de una habilitación o de la renovación, siguen cobrando y aumentando más todas las exigencias”, acentuó.

Barrios solicitó que el municipio tome una decisión a favor del chofer de taxi, “porque prácticamente se está matando la actividad pero si bajan los costos por lo menos se va a poder equiparar lo que es la tarifa y al usuario le interesa eso. Nosotros desde el sindicato en el año 2018 fuimos los primeros que pedimos y presentamos al Concejo Deliberante y a la Cámara de Diputados el proyecto de ordenanza que se aprobó en el mes de noviembre y vamos a seguir con esta lucha porque realmente consideramos de que el municipio no está actuando en favor del trabajador”.

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