Cómo se está preparando la provincia para dar respuestas al reclamo salarial de los estatales

Se conoció que en la provincia reconocen como justo el pedido de aumento salarial y se estaría buscando otorgar un incremento que le gane a la inflación a todos los empleados. Aun no trascendió un porcentaje. Priorizarán salarios por sobre obras. Hoy continúa la protesta docente
jueves 16 de mayo de 2024 | 9:29hs.

En una semana donde continua el reclamo de aumento salarial de los trabajadores estatales, trascendió que en la administración provincial están evaluando todos los números, desde el impacto del ajuste nacional, los niveles bajos de coparticipación que representó el mes de marzo -el más bajo de los últimos años-, más el freno a algunas obras públicas para avanzar en un incremento salarial que pretende superar a la inflación. El aumento será este mes, aunque nadie deja trascender un porcentaje.

El primer punto reconocido por la provincia es que se considera justo el reclamo salarial planteado por los docentes como de toda la administración provincial. Por eso, el objetivo sería continuar por estos días, con las mesas de diálogos, con sectores como salud, seguridad y la administración general como también con los sectores docentes, como el ya acordado encuentro del 20 de mayo con el primer grupo de seis gremios para comenzar a cerrar los primeros números.  De esta manera, estarían trabajando en la provincia en comenzar a definir algunos números de cuánto sería el tercer aumento a ser otorgado en lo que va del año, tal como también les reclaman los sectores docentes más combativos.

La idea es -como se señaló- que las mejoras salariales abarquen a todos los trabajadores estatales, es decir además de los ya señalados trabajadores de la educación, mejorar los ingresos a los médicos, enfermeros, policías, es decir a toda la administración pública.

Prioridades

Para poder avanzar en la recomposición salarial, se frenarían algunas obras públicas que estaban pensadas. En muchos Concejos Deliberantes declararon la emergencia y plantearon la necesidad de priorizar recursos a mejorar el sueldo de los estatales, por sobre otros objetivos.

Por lo que se sabe, este incremento estaría pensando, para mover la estancada economía provocada por la deflación actual. Estos asalariados, como ellos mismos reconocieron durante sus reclamos, son quienes mueven la economía local con sus ingresos mensuales.

Fin del Fonid

Porque justamente, esa misma economía recibió un durísimo golpe con los primeros ajustes aplicados por el gobierno de Javier Milei, incluido aquel primer impacto directo como la devaluación de la moneda y luego, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que implicó un recorte del 13% del salario docente. Fue uno de los primeros motivos de reclamo docente ante la Nación, aunque fue perdiendo fuerza cuando desde la administración nacional ratificaban una y otra vez, que el Fonid ya había dejado de existir. Pero, como se sabe, Misiones es una de las pocas provincias que promovió recurso ante la Corte Suprema de Justicia al recordar que está contemplado por Ley de presupuesto, girar esos fondos. Sobre el reclamo judicial, se sabe que no siempre hay inmediatez y por lo tanto aún no hay definiciones.

Inicio y continuidad del Fopid

En forma paralela, fue uno de los pocos distritos en mantener un incentivo similar, al crear el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid), que volverá a abonarse la semana próxima entre el 20 y 24 según un cronograma conocido.

Sigue el reclamo docente

Tal como adelantaron ayer, este jueves 16 dio continuidad a la protesta docente en distintos puntos de la provincia. Muy temprano se movilizaron en inmediaciones a la ruta como sucedió en la Zona Norte, en inmediaciones al peaje de Colonia Victoria, El Alcázar y Cerro Azul. Representan algunos de los puntos donde los docentes de distintos espacios sindicales más los autoconvocados, mantienen un fuerte reclamo para mejorar la situación salarial, que como se dijo está reconocido está en un muy bajo nivel y superado ampliamente por la inflación.

Nueva jornada con protesta de docentes en distintas localidades

En una nueva jornada de manifestaciones, docentes siguen reclamando por un salario digno. “Actualmente hay colegas en el peaje Victoria, zona Eldorado así como también en El Alcázar”, contó Mónica Gurina, secretaria general de la CTA Autónoma y referente del Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha. Seguidamente, afirmó que en Cerro Azul también los docentes autoconvocados están cortando la ruta.

Pese a la llovizna y el frío se trata de la continuidad de la protesta en relación al reclamo salarial que llevan adelante desde hace varias semanas. Los educadores se encuentran cortando la ruta, así como también en asamble permanente a modo de manifestación. Cabe mencionar que tras una reunión con autoridades del Consejo General de Educación el pasado 10 y 13 de mayo, pasaron a un cuarto intermedio hasta el día 20 de mayo, día en el que se resolvería la cuestión del salario.

Ayer también hubo corte de rutas en San Vicente a la altura del kilómetro 51 sobre la ruta 13, donde participaron alrededor de 200 trabajadores. En Jardín América los docentes se reunieron en la ruta nacional N°12 a la altura del kilómetro 1440 frente a la estación de servicio YPF. Esta misma situación también se dio en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?