Apellidos con historia

Tiziano Stanganelli y Ayrton Frey fueron protagonistas en la 2ª fecha del Karting de Tierra, en un duelo que lleva varias generaciones
miércoles 03 de mayo de 2023 | 11:45hs.
Apellidos con historia
Apellidos con historia

Hablar del apellido Stanganelli o Frey es hablar de la pasión por el automovilismo misionero. El fin de semana, en la 2ª fecha del Misionero de Karting y Moto, una nueva generación de esas dos familias se volvieron a cruzar en una competencia automovilística.

Tiziano (8 años), que corrió su primera carrera en karting, es hijo de Hugo ‘Mono’ Stanganelli (63), múltiple campeón provincial de rally y pista. El Mono transmitió su pasión a todos sus hijos y con todos compartió autos de rally. Así corrieron Martín (40), Cristian (36) y Marcelo (33). Ahora Tiziano dio sus primeras vueltas sobre un karting y estuvo a punto de ganar en el debut, pero un trompo en la última vuelta lo privó de su primera victoria.

“Se me escapó”, dijo con bronca el pequeño piloto al bajarse del karting y recibir el abrazo de su mamá. A los dos segundos fue abrazado por su nuevo amigo Ayrton Frey (8), quien lo venció en pista y los dos se fueron a jugar a la pelota para que pase la bronca.

“Lo bueno es que se sienta seguro, que se divierta, después veremos si le gusta y sigue. La idea es también hacer el campeonato de asfalto, para empezar a formarlo como piloto”, comentó el popular Mono, quien acompañó a su hijo.

El que ganó el fin de semana fue precisamente Byron Ayrton Frey (8 años), nieto de Julio ‘El Russo’, múltiple campeón provincial de Rally y creador de la actual Clase N6.

Byron -en homenaje al gran piloto brasileño- desde el año pasado se sumó al Campeonato Misionero de Karting de tierra y también de asfalto de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad). Ahora su familia apuesta a una nueva temporada en los dos campeonatos.

 “Lo nuestro es la tierra -corrió la primera fecha en Aristóbulo del Valle- ganó la exhibición y ahora volvió a ganar, pero fue con más suerte”, contó su papá Nino muy emocionado. El pequeño piloto de Aristóbulo del Valle debutó en el 2021 en el campeonato de karting zonal del norte, en el que tuvo buenas carreras incluso ganando algunas fechas de la Escuelita con sólo seis años.

 “El año pasado fuimos al asfalto y ahora volvemos a la tierra y hay que arrancar de cero otra vez, así que vamos por otro año de aprendizaje”, indicó su padre.

Hugo Stanganelli (63), múltiple campeón provincial, acompaña a Tiziano.

“Estamos trabajando para hacer también el karting de la Femad, estamos en conversaciones para sumar un sponsor y que haga el asfalto también”, finalizó el popular Nino.

“Más allá de cualquier resultado, lo importante es que a él le gusta, se divierte y nosotros lo acompañamos”, agregó el papá quien a la vez hace de mecánico de su hijo.

Siguen el legado

En el Karting de la Femad también hay varios hijos de pilotos que siguen el legado familiar. Así los mellizos Felipe y Francisco Morgenstern transitan su segundo año junto a su padre Rafael, actual piloto de la Clase 3 y ex piloto del Top Race y el TC 2000, dentro de Icho Team.

Toto Kupski, hijo del campeón del TC4000 Javier, debutó en el karting de asfalto en Oberá y ahora buscará seguir sumando experiencia en la categoría Cadete. El obereño Lautaro Von Steiger sigue los pasos de su padre Gerardo, piloto de la Clase 3. Emiliano Brandt, es nieto de Arnoldo, múltiple campeón de la Promocional Misionera; Mateo Panasiuk, nieto del popular Chopa Panasiuk, campeón con los Fiat 146; Santino Gómez, hijo del piloto de rally Darío, Nicolás Huta, sobrino de Rauly, piloto de la Clase 3, son otros ejemplos de la tradición familiar.

También desde Encarnación, Paraguay, Federico Detiene hace sus primeras armas junto a su padre Javier (piloto de la Clase 3), con quien suele entrenar en Posadas y en Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?