El hospital atiende a unos 40 pacientes con leucemia

En relación a los tipos de diagnóstico, el profesional detalló que existe la leucemia mieloidea agudas y la linfoides aguda
lunes 24 de abril de 2023 | 14:47hs.
El hospital atiende a unos 40 pacientes con leucemia
El hospital atiende a unos 40 pacientes con leucemia

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Leucemia  Mieloblástica Aguda (LMA),  desde el Servicio de Hematología, del Hospital Madariaga informaron que actualmente atienden a unos 40 pacientes con esta enfermedad.

La leucemia es una patología  hematológica, que se inicia en la médula ósea, específicamente de las células precursoras de la sangre y se prolifera en forma exagerada.

En este contexto, el médico Diego Wolheim del  sector de Leucemias Agudas comentó que “los síntomas son fatiga, algunas manifestaciones de sangrado y aumento del riesgos de infecciones. Estas  son señales de alarma que deben llamar la atención para una consulta precoz”.

En relación a los tipos de diagnóstico, el profesional detalló que existe la leucemia mieloidea agudas y la linfoides aguda. “Tienen distintos pronósticos, presentan clasificaciones en cuanto a los riesgos citogenéticos y hoy, tenemos una gran disponibilidad de estudios en el hospital que nos permiten caracterizar la enfermedad y llevar adelante el mejor tratamiento disponible”.

Asimismo, explicó que desde el 2022 el personal de salud trabaja con el Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (Gatla) y reportan todos los pacientes tratados bajo un protocolo. “Esto se realiza basado en trabajos internacionales en los casos de leucemias lifoblástica agudas en protocolos internacionales, logrando buenos resultados”, agregó el especialista.

Por otra parte comentó que desde enero de 2022 atienden a 40 pacientes en total que están en tratamiento . Pertenecen a casos tanto de leucemias mieloides como lifoblásticas y promielocíticas agudas.

“Esta última también es un subtipo particular, que tiene otro protocolo de tratamiento que lo hacemos acá en el hospital, con una muy buena tasa de respuesta”, contó Wolheim.

Por último, destacó el rol del trasplante. “Estamos trabajando con el equipo de trasplante, ofreciendo la posibilidad de este tratamiento en aquellos pacientes aptos”.

Es posible detectar una leucemia con un análisis de sangre de rutina, ya que un hemograma completo evidencia rápidamente niveles anormales de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Luego, analizando las células de la médula ósea, se determinará específicamente el tipo de leucemia y mediante estudios moleculares, el subtipo específico. Según el tipo de célula sanguínea que se desarrolla en forma anómala y según la progresión de la enfermedad, se clasifican los diferentes tipos de leucemia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?