El ataque se produjo en mayo del año 2014

Crimen de Katz: se abstuvieron de declarar los otros detenidos

Los implicados por el homicidio del sereno de 37 años serán investigados por el delito de homicidio agravado por alevosía
miércoles 19 de abril de 2023 | 4:00hs.
Crimen de Katz: se abstuvieron de declarar los otros detenidos
Crimen de Katz: se abstuvieron de declarar los otros detenidos

Se completó ayer la ronda de audiencias indagatorias de los cinco detenidos por el homicidio de Juan Carlos Katz (37), ocurrido en mayo de 2014. Como informó este medio, el lunes se abstuvieron dos de los implicados y en la jornada de ayer fueron otros tres.

Se trata de Armando “Mandy” D.S., Emiliano “El Chino” L. y Eduardo “Pipito” I., quienes fueron trasladados en horas de la mañana ante el juez Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis.

En esa instancia, luego de designar defensor y escuchar sus elementos en su contra, también eligieron el camino del silencio. Según pudo confirmar este medio, a los cinco se los investiga ahora por el delito homicidio agravado por alevosía, que prevé una pena de prisión perpetua si son considerados culpables en un futuro debate.

Por el momento, todos seguirán detenidos, a la espera del avance de la investigación.

Como viene informando El Territorio por la muerte de Katz se había declarado la prescripción el año pasado, pero el último viernes la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones todos volvieron a ser detenidos.

Según se pudo reconstruir, el cambio de la situación de los sospechosos se dio en marzo del año pasado, a instancias de un dictamen de la Cámara de Apelaciones de Misiones. Los jueces entonces revocaron la decisión de la prescripción y ordenaron que se siga investigando.

“Se le indica que valore integralmente las pruebas y determine si no corresponde ampliar la instrucción y cambiar la carátula de homicidio en riña por homicidio doloso”, dijo una fuente de peso en la víspera. La decisión se adoptó luego de la opinión en este sentido del fiscal Andrés Poujade.

El fiscal consideró que los hechos descritos en el expediente “podrían encuadrase como hipótesis de mínima al tipo previsto y reprimido por el art. 79 y, de máxima, a los dispuestos en los arts. 80 inc. 2) o 6) de dicho plexo normativo”. Es decir que valoró la posibilidad de que se esté ante un homicidio agravado o doblemente agravado.

Según el expediente, la agresión a Katz ocurrió el 11 de mayo, en una fiesta de cumpleaños en la manzana F de Prosol II. Juan Carlos estaba en el lugar tomando cerveza, hasta que tuvo un altercado por una deuda con un hombre, a quien le dio un cabezazo. Un tercero salió en defensa y atacó al sereno a patadas, por lo que éste decidió abandonar el lugar.

Pero no quedó ahí, ya que la víctima fue seguida por C. Joaquín Alejandro, D. Maximiliano Iván, L. Emiliano Daniel, D. S. Armando Asunción y Eduardo Norberto I. y una vez que lo alcanzaron, a la altura del arco de fútbol de la cancha de cemento frente a la plaza, habrían acometido violentamente en forma grupal con golpes y patadas en la región de la cabeza, hasta dejarlo inconsciente, quedando desvanecido sobre el piso”, se lee en el expediente (los apellidos fueron preservados).

Katz fue hallado agonizando en el lugar y llevado por vecinos a su casa en un camión. De ahí, Noelia lo trasladó al Caps de Itaembé Miní, donde lo cargaron en una ambulancia que lo llevó hasta el Hospital Madariaga. Los pronósticos anticiparon lo inevitable y su muerte se produjo el 16 de mayo a las 2 de la madrugada. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?