Un poco de Roma en Misiones

domingo 16 de abril de 2023 | 6:00hs.
Un poco de Roma en Misiones
Un poco de Roma en Misiones

Quizás uno de los mitos más conocidos en todo el mundo. La fundación de la ciudad de Roma tiene como protagonista dos hermanos huérfanos y una loba.

La Loba Capitolina, Luperca, es una figura clave en la historia de Roma. Según la mitología, una loba encontró a dos gemelos, Rómulo y Remo, a orillas del río Tíber. La criatura, contrariamente a su instinto carnívoro, amamantó y crió a los dos niños que luego serían los fundadores de la ciudad de Roma en la colina del Palatino.

En Posadas, septiembre de 1989, se fundó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Poco a poco la colectividad fue prosperando y en el año 1912 adquirió un predio en calle Bolívar, frente a la plaza 9 de Julio, para la construcción de una sede social y en 1923 fue colocada la piedra fundamental.

En años siguientes, el proyecto y los planos fueron tomando forma. Se inauguró en 1927 pero finalizó su construcción casi quince años después. Esta sociedad funcionó hasta mediados de la década de 1990 cuando se mudaron a una nueva locación en Santa Fe 2479, casi Corrientes.

Es uno de los primeros edificios de la ciudad y hoy forma parte de los hitos arquitectónicos más destacables. Su diseño responde a la arquitectura clásica italiana, utilizado en la fachada elementos tales como frontis, el remarcado de columnatas y esculturas ornamentales.

Engalana el edificio la loba que amamanta a Rómulo y Remo, símbolo que evoca a los primeros compatriotas, a la fraternidad y a la integración, marcando el rumbo de la Institución.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?