El programa de Reservorios de Agua ya alcanza a más de 400 productores

Debido a la intensa sequía que azotó y aún persiste en la tierra colorada, productores instalan sistemas pensados para aprovechar todo el líquido vital disponible
viernes 31 de marzo de 2023 | 10:15hs.
El programa de Reservorios de Agua ya alcanza a más de 400 productores
El programa de Reservorios de Agua ya alcanza a más de 400 productores

La sequía sigue teniendo protagonismo en la provincia de Misiones y desde el Ministerio del Agro siguen trabajando codo a codo con los productores para tratar de aliviar la situación. La recomendación es juntar agua de lluvia a partir de la instalación de sistemas pensados para aprovecharla lo máximo posible.

La directora del Servicio Provincial de Extensión Rural del Ministerio del Agro, Gabriela Anders, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: “Este programa en general de reservorios nace o surge a través de lo que tiene todavía que ver la emergencia agropecuaria que se declaró en el 2021 donde se pretende poder hacerles llegar agua de manera segura a los productores. Es para la producción pero atendiendo a los casos más urgentes siempre estuvimos trabajando para que tengan acceso a agua para consumo, en ese sentido trabajamos en cuanto a la protección y recuperación de vertientes de manera consorciada”.

“La verdad que tuvimos muy buenos resultados, siempre de manera articulada con los municipios, incluso otras instituciones también fueron formando parte de estos trabajos pero atendiendo a la a la producción y al consumo. Al momento en cuanto a este proyecto son ya 400 familias, estamos más o menos al 80% del trabajo realizado y tiene también toda una secuencia administrativa, pero todo el presupuesto destinado de Nación para y del Estado provincial para estos proyectos ya están al 80% en ejecución”, detalló.

Además Anders dijo que la provincia se vio afectada en su totalidad con respecto a la sequía, “hubo casos en que el número de familias era mucho más como en San Vicente con más de 43 familias, Dos de M con 50, son casos aislados donde la necesidad es más urgente por el hecho de que son poblaciones rurales mucho más numerosas, pero la aceptación fue en general”..

“El Ministerio del Agro articula mucho con cada municipio, tenemos un vínculo muy fuerte con el intendente de cada lugar que también forma parte de estos trabajos, ya que muchas veces son los que provén la maquinaria necesaria para poder acceder y hasta para mejorar los caminos de acceso y todo para poder trabajar luego los productores en este consorcio que forman y van a ser después responsable de la obra que se realice”, puntualizó.

La directora de la cartera agraria afirmó que al municipio en el que trabajan se lo hace parte de todo este proyecto que lo recibe de manera gratuita por parte del Estado y consiste en poder hacer una protección generalmente de concreto y a esto se le hace el diseño de red y toda la distribución para que llegue a cada casa.

“Los trabajos continuan siempre por parte de la concientización, no nos dio el tiempo de poder realizar capacitaciones porque realmente hay que estar atendiendo de manera rápida y urgente, pero la gente es muy consciente también de la situación entonces se está logrando una sinergia entre todos para poder empezar a trabajar las vertientes de cada chacra y empezar a cuidarlas en el caso de protección con especies arbóreas, de poder ser un poco más consecuente a esto en el sentido de trabajar de otra manera las tierras, la aplicación de agroquímicos, todo lo que haga a este evento y poder tratar de subsanarlos de alguna manera pero siempre trabajando en conjunto con los productores y haciendo esa concientización cada vez que vamos a una chacra”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?