Estiman que los útiles subieron 120 por ciento desde principios de 2022
Mandar a un chico a la escuela cuesta hasta 46 mil pesos
En la previa del ciclo lectivo 2023 con un contexto inflacionario que supera las expectativas año tras año, mandar a un chico al colegio puede costar entre 10 y 46 mil pesos. Si bien todo depende del año de cursado y los colegios, los números que manejan las ventas de uniformes y librerías de Posadas arrojan ese dato.
Desde hace un año, los artículos escolares aumentaron un 120% y una lista de útiles para nivel inicial ronda los 22 mil. A medida que los estudiantes pasan de grado, disminuye los requerimientos y, por ende, su costo. Tal es el caso que un chico de tercer grado podría sumar hasta 12 mil, uno de séptimo hasta 8 mil y en la secundaria, con la compra de carpeta, hojas y birome, no superan los 5 mil.
En cuanto a los precios de uniformes, según la casa Búnker, de Posadas, un pintorcito con nombre sale 5 mil y las chombas -según el talle-, entre 5 y 6 mil.
Asimismo, los pantalones más pequeños cuestan un poco más de 5 mil y los de talle 14 en adelante, más de 7 mil.
El nivel inicial es el más exigente en cuanto a gastos.
Por otra parte, las polleras tienen un valor de entre 5 y 6 mil, según tamaño y tableado. En términos comparativos, los costos, en la tienda de ropa Pilchitas, se asemejan a lo mencionado redondeando 7 mil tanto en camisas y el mismo monto en pantalones.
A su vez, en la zapatería Okkara comentaron que en cada aumento la suba es de 30% y en líneas generales, los calzados colegiales, cuestan entre 8 y 12 mil pesos.
Al observar las cifras antes mencionadas, en el caso de que el chico comience las clases con vestimenta nueva y con lista completa en nivel inicial, la suma total podría elevarse hasta 46 mil pesos.
Alternativas
Debido a los elevados aumentos y el costo que puede tener la vuelta o el inicio a la escuela, muchos padres optan por intercambiar uniformes en redes sociales, usar el del hermano e incluso reducir la lista de útiles.
En este sentido, el propietario de la librería Avviare, Leonardo Kinder, en diálogo con El Territorio comentó: “Lo que sucede es que para recortar gastos vuelven a usar la misma mochila o la cartuchera y achican la cantidad de hojas, afiches, cartulinas, marcadores y temperas”.
Asimismo, recordó que hace dos años ofrecieron la opción a un colegio de dividir la lista en dos partes. De esta manera, compraban un poco a principio del ciclo y luego a mitad de ciclo nuevamente. Eso, si se tiene en cuenta el pago de matrícula, cuotas y uniformes, aliviana el bolsillo, ya que la mayoría de los gastos escolares se dan a principio de año.
En cambio, en la librería Seito notaron que últimamente muchos dejan fuera de la lista artículos debido a las marcas que piden los colegios. Algunos a mitad de lista se asombran por la suma y cierran la compra, explicaron.
Los estudiantes de secundaria suelen limitarse a birome, hojas y carpeta.
“La marca Maped de marcadores cuesta 750 , pero hay algunos accesibles de 350. El block de lápices El Nene sale 1.110 pesos y uno más económico cuesta 600 pesos. Todo depende de la marca que exige el colegio, pero hay opciones más accesibles”, explicó el propietario del local.
Precisamente, según detallaron el aumento del 120% se debe a que la lista que llegaba a 5 mil pesos en 2022, actualmente ascendió a 12 mil pesos. Una alternativa que se repite en librerías, es la compra de útiles, apenas el colegio las brinde. Quienes compraron a fines del año pasado ahorraron al menos un 20% en relación a los precios de este mes.
Listas escolares
Entre las listas de útiles armadas, las de nivel inicial impactan en el precio por la cantidad de cosas. Lo más pedido por las maestras es papelería, globos, alfileres, hojas para pintar y escribir, cajitas para guardar trabajos, cintas y pinturas de diferentes texturas,afiches y goma eva.
Cuando el niño comienza los primeros grados de la primaria, se reduce la mayoría de estos gastos. Principalmente necesita mochila, cartuchera, cuadernos y lápices, mientras que en grados más altos, usan solamente carpetas, hojas, resaltadores y birome.
Esto se reduce aún más en alumnos del nivel secundario, que ya no compran siguiendo una lista, sino que llevan unas hojas, biromes, carpetas y repiten el uso de cartuchera y mochila.
En cifras
$12.000
En zapaterías de Posadas, los calzados para asistir a la escuela tienen un valor que oscila entre 8 mil y 12 mil pesos.
Informe de domingo
Regreso a las aulas: nuevos lineamientos e innovación a fortalecer
Ejecutan obras en distintas escuelas de toda la provincia
Una herramienta para sostener las trayectorias educativas
Impulsan el paradigma disruptivo como metodología de aprendizaje
En Capioví esperan más de 80 nuevos alumnos
La experiencia de un alumno disparó la robótica en Iguazú