domingo 26 de marzo de 2023
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Este ciclo incluirá un trayecto destinado a niños de 3 y 4 años

Impulsan el paradigma disruptivo como metodología de aprendizaje

La Escuela de Robótica y sus Espacios Maker ya cuentan con más de 25 mil estudiantes que cursan en toda la provincia. Continúan abiertas las inscripciones

domingo 19 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Impulsan el paradigma disruptivo como metodología de aprendizaje
Este año se planea que la Copa de Robótica tenga diez fechas dentro de la provincia. Foto: Joaquín Galiano
Este año se planea que la Copa de Robótica tenga diez fechas dentro de la provincia. Foto: Joaquín Galiano

La educación disruptiva es el área que más se viene desarrollando dentro del sistema educativo provincial en los últimos años. Esto plantea un cambio de paradigma en las formas de enseñanza y aprendizaje que está atravesado por la ciencia y la tecnología. Entre sus supuestos radica la idea de “aprender haciendo”, llevar el componente teórico a la práctica e incorporarlo en un entorno guiado por facilitadores y compañeros de equipo. En estos espacios de aprendizaje, el error tiene un fin pedagógico enriquecedor a partir del cual los estudiantes pueden nutrirse y explotar su capacidad creativa.

En este sentido, El Territorio dialogó con Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica, quien dijo: “Para este nuevo ciclo ya estamos trabajando en ‘colonias de vacaciones robóticas’, que se están desarrollando en las sedes. Este año tenemos un nuevo trayecto acá en Posadas destinado a chicos de 3 a 4 años, el año pasado habíamos hecho un piloto y ahora lo incorporamos a las propuestas que brindamos desde la escuela”.

Schelske, de la Escuela de Robótica.

A su vez, agregó: “Hasta el año pasado teníamos una matrícula de 25.000 inscriptos y este año hemos aumentado ese número. En el interior de la provincia estamos con 8.000 preinscriptos y en Posadas 3.000 aspirantes, de los cuales 1.500 son nuevos. Vamos aumentando la matrícula general con la mayor participación en el trayecto de 9 a 12 años que se llama Maker Junior”.

Sobre el proceso para ingresar a la formación, la directora detalló que las preinscripciones siguen abiertas todo el año y la inscripción para hacer la confirmación del lugar estará disponible hasta finales de marzo. “Se cursa una vez por semana en contraturno de la escuela. Entonces dejamos abierto un formulario de preinscripción y la semana que viene se habilita un formulario de confirmación, en el que todos cargan sus documentos de identidad y ponen el horario. Este último, estará abierto hasta fines de marzo, más que nada esperamos porque al comienzo del año los niños establecen sus actividades”.

Aprendizaje basado en proyectos

La educación basada en proyectos es una metodología que consiste en centrar al estudiantes como protagonista de la construcción del aprendizaje. En el que, a través de una serie de pasos, se realizan las actividades para construir un proyecto, es altamente práctico y tiende a lo que se denomina la “cultura hacedora”. El estudiante conforma un equipo de trabajo con sus pares y van avanzando por objetivos, en el que cada iteración va avanzando hacia el propósito final que es un diseño de robótica. En la Escuela de Robótica existen prototipos y los chicos avanzan todo el año sobre esos modelos.

“A mitad de año se hace un avance en ese prototipo, en el que solemos hacer una muestra y a final de año se hace la exposición que reúne a todos los trabajos. Cada trayecto tiene una metodología adaptada según la edad del estudiante, con eso se logra que el aprendizaje sea más personalizado”

La red de espacios maker

El proyecto de la Red Maker nace de la necesidad de contar con lugares de formación en sus municipios, a partir de esta premisa se estableció que cada localidad tenga al menos una sede, en total hay 81 espacios en los que se imparte un modelo de educación innovador, afianzando el aprendizaje disruptivo con gran enfoque a generar la economía del conocimiento. En Posadas la Escuela de Robótica cuenta con sedes en los barrios Yacyretá, Sur Argentino, Manantiales y Nemesio Parma. 

“Este año se abre la nueva sede en Fracrán y tenemos la misma oferta educativa en cada espacio. Para lograr eso tenemos personal de la institución que es capacitado todos los años en el modelo y en la parte técnica, con el fin de respetar los trayectos que se hacen en Posadas. Los ejes son la programación, el diseño 3D y la electrónica. Los Espacios Maker son organizados en conjunto al PoloTic, Silicon Misiones, la Subsecretaría de Educación Disruptiva y contenidos del programa Sumá tu Escuela”.

Copa Robótica

“Con respecto a la Copa de Robótica, estamos armando el cronograma de las fechas. El año pasado estuvimos en cinco municipios y este año el objetivo es llegar a diez localidades, para que más gente pueda sumarse. El año pasado, no sólo tuvimos la participación de los alumnos de la Escuela de Robótica y los Espacios Maker; sino también de otras escuelas públicas y privadas que se animaron a participar de los eventos y crear sus robots”. Por otro lado, Schelske adelantó que tienen invitaciones para participar de torneos internacionales y se encuentran trabajando en la agenda anual.

Puerto Piray

El Espacio Maker de Puerto Piray se inauguró el 16 de septiembre de 2019, entre una de las cinco primeras sedes de la provincia, iniciando con el trayecto High Maker Básico con más de 30 estudiantes, actualmente cuenta con más de 80 estudiantes y se dictan siete trayectos.

En febrero de 2023 se inició la colonia de verano, destinada a estudiantes de todas las edades, desde los 5 años. “Contamos con una matrícula de más de 30 estudiantes que asisten a las clases una vez por semana de 9 a 11, divididos en dos grupos por las edades”, explicó Marina Fediuk, una de las coordinadoras de Puerto Piray en conversación con este medio.

Y agregó: “Los beneficios que tienen los estudiantes no es sólo el conocimiento, si no también fortalece su rendimiento en el estudio, la creatividad, la imaginación, atención, responsabilidad y trabajo en equipo”.

 

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