viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En Misiones son 2.500 los edificios escolares

Ejecutan obras en distintas escuelas de toda la provincia

Hay unos 15 establecimientos a punto de inaugurarse. En simultáneo se concretan trabajos de puesta en valor

domingo 19 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Ejecutan obras en distintas escuelas de toda la provincia
La Escuela de Adultos 4 será la primera en su tipo en contar con edificio propio. Foto: JOAQUÍN GALIANO
La Escuela de Adultos 4 será la primera en su tipo en contar con edificio propio. Foto: JOAQUÍN GALIANO

La cuestión edilicia es siempre tema de debate en las comunidades educativas. Este año son varias las escuelas que verán su sueño cumplido: edificios a nuevo, mejorados y otros en etapa de ejecución.

A través de distintos organismos como la Dirección General de Arquitectura o el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se están concretando o finalizaron trabajos en varios municipios.

En particular hay 15 escuelas que están a punto de inaugurarse. Entre ellas se destaca el edificio de la Escuela Especial 4, la primera de ese tipo en Misiones con más de seis décadas de servicio. La flamante edificación está en pleno centro posadeño, en la esquina de las calles 25 de Mayo y Tucumán.

Hasta el año pasado funcionó repartida en tres edificios y todas las actividades se hacían separadas. La nueva estructura acogerá a bebés desde los 45 días hasta adolescentes. La estructura tiene dos plantas, salón de usos múltiples (SUM), salas de estimulación temprana, kinesiología, sanitarios adaptados, ascensor y rampas.

“También está muy avanzada la Escuela 238 en Parque Adam, una escuela que viene en reforma hace cuatro años y, si todo va bien, vamos a terminarla para marzo. Falta la parte eléctrica, pintura y esas cosas. Después está la Escuela Especial 1, que también a requerimiento de la comunidad educativa se está terminando. La Escuela 218 de Colonia Aurora tuvo inconvenientes, pero si todo va bien vamos a iniciar también”, comentó el ministro de Educación, Miguel Sedoff, sobre algunas obras en marcha.

Y agregó: “Tenemos casi 2.500 edificios escolares en toda la provincia, de los cuales el 95% está en excelentes condiciones para empezar, con la lógica necesidad de cortar el pasto y hacer limpieza pero, en cuestiones estructurales, creemos que están todas en condiciones para recibir a los chicos”.

Otro centro educativo en obras y que este año quedará a nuevo es la Escuela de Adultos 4 de Posadas y será el único en su modalidad que tendrá edificio propio, es decir, no compartirá instalaciones con una primaria o secundaria como se estila en este nivel.

Con 63 años de trayectoria el edificio escolar se encuentra en la esquina de calle Pomar y avenida Quaranta de Posadas. Pero no siempre funcionó allí. A lo largo de su historia tuvo un derrotero que arrancó en Montecarlo, luego se trasladó a la capital misionera y desde la década del 80 funciona donde se erige en simultáneo la nueva infraestructura.

“Para nosotros es un sueño cumplido, haciendo una tarea que es muy gratificante. En esta escuela trabajamos integrando a la familia siempre y priorizando a los alumnos, porque la idea es que ellos obtengan saberes para lograr recursos y una salida laboral”, contó Gloria Galeano, directora del espacio escolar.

Si bien antes compartieron espacio con la Escuela 356, las obras de la nueva travesía urbana sobre la avenida Quaranta obligaron a redefinir espacios y sobre el antiguo edificio se proyectó el nuevo que está próximo a finalizarse.

Actualmente son escuela núcleo de dos aulas satélites que funcionan en el Hogar de Día y otro en Garupá, en la Escuela 815. “Pese a las obras no hubo necesidad de suspender un día de clases”, dijo Galeano y detalló que además de los ciclos para completar la educación formal ofrecen formación en operador y reparador de PC, auxiliar administrativo contable, peluquería, cotillón, blanquería, cocina y herrería, entre otros. 

 

 

Informe de domingo

 

Regreso a las aulas: nuevos lineamientos e innovación a fortalecer

Ejecutan obras en distintas escuelas de toda la provincia

Una herramienta para sostener las trayectorias educativas

Impulsan el paradigma disruptivo como metodología de aprendizaje

En Capioví esperan más de 80 nuevos alumnos

La experiencia de un alumno disparó la robótica en Iguazú

Aprendizaje tecnológico desde la temprana edad

Mandar a un chico a la escuela cuesta hasta 46 mil pesos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias