Guía para estar preparado si te roban, perdés o se te rompe el celular

La información que tenemos en nuestro smartphone puede traernos dolores de cabeza o mucha tristeza si desaparece para siempre.
sábado 11 de febrero de 2023 | 14:00hs.
Guía para estar preparado si te roban, perdés o se te rompe el celular
Guía para estar preparado si te roban, perdés o se te rompe el celular

El celular promedio contiene tanto de la vida personal de cada uno —fotografías, lista de contactos, calendario, correo electrónico, cartera digital— que la pérdida de ese práctico tabique de cristal y metal puede ser muy perturbadora y desorientadora. Puede que nunca tengas que enfrentarte a esa situación, pero sería prudente planificarla, sobre todo si tienes hijos con sus propios celulares.

A continuación, una guía de lo que puedes hacer antes y después de perder o de que se descomponga tu teléfono.

Precauciones básicas para tener tu celular seguro
Una funda resistente a las caídas y un protector de pantalla son elementos básicos para proteger tu teléfono de los daños físicos. Wirecutter, un sitio de reseñas de productos propiedad de The New York Times, tiene recomendaciones de fundas para iPhones.

Un teléfono perdido puede suponer un riesgo para la seguridad, así que asegúrate de tener activado el reconocimiento facial o de huella dactilar y una contraseña segura para bloquear la pantalla.

La función de servicios de localización de tu celular también puede ayudarte a encontrar el dispositivo si lo pierdes, así que asegúrate de activar la localización en los ajustes de Android o iOS si la tienes desactivada. Recuerda que puedes ajustar el acceso que tienen las aplicaciones a tu ubicación en los ajustes de privacidad.

Guarda un registro de los números de identificación del móvil (el número de serie y el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil, IMEI por su sigla en inglés) por si necesitas la información más adelante con el fin de presentar una denuncia policial. Puedes encontrar los números en los ajustes o marcando *#06# en el teclado del teléfono. Haz una captura de pantalla y envíala a tu computadora para guardarla.

Opciones de seguro para tu celular
Contratar un seguro o la cobertura de la garantía extendida de tu teléfono cuesta dinero por adelantado, pero puede reportarte ventajas como asistencia 24 horas al día, siete días a la semana, reparaciones de bajo costo y reemplazos en el mismo día de dispositivos inservibles.

Si no estás seguro de necesitar un seguro, ten en cuenta cuánto tiempo piensas conservar el celular, cómo lo utilizas y si puedes permitirte pagar las reparaciones. En algunos casos, el seguro puede costar más que la reparación, así que lee de manera atenta la garantía o la póliza antes de invertir en ella.

Lo normal es que te animen a suscribirte cuando compras un teléfono nuevo.

Respaldá la información de tu celular
Con la cuenta de Apple, Google o Samsung de tu celular, obtienes cierta cantidad de almacenamiento en la nube: servidores conectados a internet donde puedes hacer copias de seguridad de archivos. La copia de seguridad en la nube es sencilla: una vez activada, el teléfono debería hacer una copia de seguridad automática cuando está enchufado a la corriente y conectado a una red wifi. Si tienes mucho contenido en el teléfono, puede que necesites comprar más espacio por unos cuantos dólares al mes.

Configura tu cuenta de Apple iCloud, Google o Samsung para que se sincronice entre dispositivos y así tu correo electrónico, contactos, notas y calendario tendrán una copia de seguridad en la nube de tu proveedor. Pero es posible que también quieras conservar cosas como el historial de llamadas, los mensajes de texto y otra información del teléfono.

Apple, Google y Samsung tienen instrucciones en sus sitios para configurar la copia de seguridad en la nube en sus equipos. El servicio Google One de Google también funciona con otros teléfonos y dispositivos Android.

Aunque es posible que te quedes rápidamente sin espacio y tengas que comprar más, la función de copia de seguridad en línea que incorpora el fabricante de tu celular es fácil de configurar y utilizar. (Izquierda, Google; derecha, Apple vía The New York Times)Por: Google; Apple | NYT
Si tu principal preocupación son las fotografías, Google Photos, iCloud Photos y otros servicios como Amazon Photos y Dropbox pueden configurarse para hacer copias de seguridad automáticas.

Si prefieres mantener tus archivos fuera de servidores remotos por motivos de privacidad y seguridad, puedes hacer una copia de seguridad en tu computadora. Se puede hacer una copia de seguridad de los dispositivos iOS de Apple en una Mac o PC mediante un cable USB o una conexión wifi; esa copia de seguridad se puede transferir después a un nuevo iPhone o iPad.

El sitio de Google tiene instrucciones para transferir archivos de Android a un ordenador y la aplicación gratuita Smart Switch de Samsung para Windows, Mac y Android puede hacer copias de seguridad y transferir los archivos de tu teléfono Galaxy.

Buscando el celular perdido o robado
Si perdiste tu celular o temes que te lo hayan robado, búscalo a través de las páginas “Buscar mi dispositivo” de Apple, Google o Samsung o con herramientas como las aplicaciones Encontrar de Apple o Encontrar tu dispositivo de Google. Si el celular sigue funcionando, el ajuste de localización está activado y está conectado a una red, deberías ver el paradero del dispositivo en un mapa.

La aplicación Encontrar de Apple puede avisarte si olvidas un dispositivo en algún lugar e incluye un ajuste de Marcar como perdido para bloquear el celular con un código de acceso y desactivar Apple Pay. Pero si el dispositivo parece estar en un lugar desconocido, puedes utilizar esas herramientas de rastreo para bloquear o borrar remotamente tu iPhone, Samsung Galaxy u otro teléfono Android.

Además de ayudarte a encontrar el camino en un mapa o de resaltar los negocios cercanos, la función de localización de tu celular Android, a la izquierda, o iPhone también puede ayudarte a encontrar un teléfono perdido, siempre que tengas activada la opción. (Izquierda, Google; derecha, Apple vía The New York Times)Por: Google; Apple | NYT

Si parece que el móvil ha desaparecido de manera definitiva o sabes que te lo han robado, informa a tu operador de telefonía móvil y denuncia la pérdida a la policía; quizá tendrás que facilitar esos números de serie y de IMEI. Presenta una reclamación al seguro si tienes una póliza, cambia tus contraseñas y alerta a tus entidades financieras para que estén atentas a cualquier actividad sospechosa en tus cuentas.

Qué hacer con un celular roto o dañado
Los accidentes ocurren. Los dispositivos mojados y las pantallas estrelladas son percances habituales en los teléfonos. Apple, Google y Samsung tienen sus propias guías para solucionar los daños causados por el agua, que pueden ser menos mortales que antes. (Muchos expertos aconsejan no sumergir el teléfono mojado en arroz seco para extraer la humedad).

Para los técnicamente aventureros, el sitio de bricolaje iFixit tiene guías ilustradas de reparaciones comunes. Sin embargo, para mucha gente, los cristales rotos o los componentes electrónicos quemados implican acudir a un centro de servicio profesional. Consulta al fabricante de tu celular y a tu operador de telefonía móvil para saber qué opciones tienes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?