"Fallout": la nueva serie de Prime Video es un sueño hecho realidad para los fans del videojuego

Las adaptaciones de videojuegos ya son un común denominador en las plataformas de streaming, pero en muy pocas ocasiones la vida del juego llega a ser un sueño hecho realidad para la pantalla chica.
jueves 11 de abril de 2024 | 12:30hs.
"Fallout": la nueva serie de Prime Video es un sueño hecho realidad para los fans del videojuego
"Fallout": la nueva serie de Prime Video es un sueño hecho realidad para los fans del videojuego

 No caben dudas de que eso sucede con "Fallout", la nueva serie de Prime Video que es un mensaje de competencia directa a "The Last of Us" (MAX). La nueva tira de Prime, que a partir de las 22hs de este 10 de abril se encontrará disponible en el servicio on demand, es tan lujosa, encantadora y sofisticada que no tiene nada que envidiarle a la protagonizada por Pedro Pascal.

A pesar de que odio las comparaciones en todos sus ámbitos, "The Last of Us" es un buen parámetro para ver lo que es una buena adaptación, una buena historia y bien contada. Pero "Fallout" logra superarla con creces a nivel producción y libreto. Esto es porque la nueva producción de Prime Video cuenta con tanta delicadeza en su puesta en escena que termina siendo sorprendentemente real. Aunque, antes de seguir avanzando en este rumbo sé que me veo obligada a contar de qué se trata esta serie para los que no conocen lo que viene.

"Fallout" sigue a Lucy, una joven, quien doscientos años después del apocalipsis tanto ella como los habitantes de los lujosos refugios nucleares se ven obligados a regresar a la tierra común: un paisaje irradiado que fue dejado atrás por sus ancestros. Con el hecho de tener que llegar a la superficie se ven forzaods a conocer un mundo totalmente violento, extraño y complejo, muy diferente al pasional y enternecedor al que estaban acostumbrados como protectores de una sociedad que no se crío con dificultades.

Sin embargo, cuando los refugios 32 y 33 sufren distintos hechos, Lucy no tiene más opción que abordar este nuevo desafío comenzando con una historia abrumadora, pero también poética. Y esto no es solamente por su guion, su puesta en escena o lo que a nivel producción destaca en una serie, es por sus actuaciones. Ella Purnell no me parecía una actriz digna de esta historia, no voy a mentir, pero creo que alcanzó el objetivo: ser ilusa y devastada por un mundo en el que te pone a prueba a cada segundo. Su trabajo corporal con expresiones tan dramáticas como enternecedoras logran una Lucy con una gran moralidad.

Su personaje se muestra, sin dudas, como una chica además de moral, muy ambiciosa por hacer bueno el lema de América otra vez grande. Así es cómo consigue ser la pionera en esta expedición a la superficie. Aún así, más allá de su emocionante forma de ver el mundo, también está Maximus como segundo protagonista quien es interpretado por Aaron Clifton Moten. Si bien es un actor que me gusta, su actuación no supera la de Elle, pero este papel es, por sobre todas las cosas, despampanante para lo que fue su carrera.

Maximus es un recluta de la Hermandad de Acero, los cuales buscan toda la tecnología posible previa del estallido de la bomba. Este personaje tiene un único sueño: conseguir portar una de las armaduras para proteger a los demás. Y, en medio de la ambición, la desesperación y el misterio en torno a su historia, conoce un amor inesperado en Lucy quien lo sorprende ampliamente. Aunque, más allá de esto, quien en realidad se lleva todas las miradas es el personaje de Ghoul (Walton Goggins).

Este personaje es un necrófago con apariencia de vaquero merecenario que no tiene ningún tipo de sentimiento y únicamente se mueve por su interés. Sus motivaciones y convicciones son tan diferentes a la de los dos papeles mencionados con anterioridad que, más allá de tres actuaciones excelentes, pero diferentes, crea un mismo engranaje ficcional con el perfecto guion que hay detrás de "Fallout". Escribir sobre una serie basada en un videojuego que no jugué ni conocía, realmente no es algo fácil para mi, pero sí como crítica cuando puedo identificar un libreto que consigue edificar diferentes personalidades sólidas y convincentes.

Con sus varios hilos argumentales, destinados a encontrarse, es una fluidez constante en lo que al primer episodio respecta. Aún así, no todo es color de rosas, sino que ya para el capítulo número dos este dinamismo cesa de una forma abrupta, pero de todas maneras eso no lleva a que la serie decaiga. ¿Por qué? Justamente por la capacidad de hacer un engranaje entre tres personalidades tan distintas porque, cuando una escena, un momento de la historia de tal o cuál personaje cae, siempre llega el siguiente para levantar y es así cómo uno llega con deseo a ver el tercero que ya logra remontar en su totalidad.

Es por eso y por sus factores tan emblemáticos a nivel ambientación y musical, que "Fallout" puede convertirse en la nueva era de la adaptación, donde se goza en su totalidad de perfeccionismo y delicadeza. Una serie que, más allá de los fanáticos de los videojuegos, cualquier amante de la ciencia ficción puede disfrutar en su primera temporada, pero próximamente en una segunda que ya fue confirmada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?