Son parte del Voluntariado Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas

Universitarios y la conciencia sobre la generación de residuos

Llevan adelante diferentes acciones como elaboración de botellas y campañas de difusión sobre el cuidado del planeta. Cada año se suman más estudiantes
viernes 02 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Universitarios y la conciencia sobre la generación de residuos
Universitarios y la conciencia sobre la generación de residuos

Son las pequeñas acciones cotidianas las que dan valor al afán de querer lograr un mundo mejor, más sano y en las mejores condiciones para el presente y para el futuro del planeta.

Desde hace no mucho tiempo, esta conciencia ambiental empezó a hacerse eco en distintos ámbitos y son los más jóvenes los que enarbolan esta bandera. Esto lo retrata el Voluntariado Ambiental Universitario del que participan estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), llevando adelante diferentes acciones que comienzan dentro de la casa de estudios pero también se trasladan hacia la comunidad para concientizar.

El voluntariado es coordinado por las docentes Cecilia Fernández Díaz y Patricia Araya y este  2022 participaron unos 25 estudiantes y cada año son más.

La separación y gestión de residuos es una de esas actividades. Con los denominados “plásticos de un solo uso”, -como los empaques que rodean las gaseosas, envases de galletitas y otros alimentos- los chicos elaboran botellas amor que luego se donan a la ONG Vecino Sustentable para continuar con el proceso de reciclado.

Asimismo, aunque no depende del voluntariado, Exactas también tiene en distintos sectores tubos de PVC en los que toda la comunidad universitaria puede colocar las pilas y baterías en desuso que trae de sus domicilios. Para esto tienen convenio con la Municipalidad de Posadas que es la encargada de recogerlas.

“Creemos que estos mensajes que se pueden dar, como en este caso desde nuestra facultad, sirven a toda la comunidad y por eso la importancia de dar a conocer sobre esta necesidad que tiene el mundo de reducir la basura a través de la separación”, señaló a este medio Gladys Garrido, directora del Programa de Educación Ambiental, del que depende el voluntariado.

Y agregó: “Si podemos separar hay una parte de esa basura que adquiere un nuevo valor y se enmarca en esto de la economía circular, de que los materiales puedan tener una segunda oportunidad para algún otro uso”.

Las actividades comenzaron en abril con el inicio del ciclo lectivo y concluyeron hace unos pocos días. En coordinación con sus clases, estudiantes y profesoras se reunieron semanalmente para diagramar las campañas y decidir qué se publicará en las redes sociales (su instagram es VAU FCEQyN). Los chicos también concientizan sobre la separación y recuperación de los residuos en los medios de comunicación.

“Cada vez tenemos más voluntarios por lo que se nota este compromiso socioambiental de los estudiantes, que es importante porque son futuros profesionales, ciudadanos que van a tomar decisiones y es un gran paso que tengan hecho parte de su vida cotidiana estos buenos hábitos”, destacó Garrido.

Mientras que sobre si el conjunto de la sociedad presta atención a estas cuestiones del cuidado del planeta, consideró: “Creemos que es un trabajo continuo, es un proceso que tiene metas a corto, mediano y largo plazo, pero todos los proyectos necesitan de una primera parte que es la sensibilización y el mensaje correcto”.

Y en esa misma línea, añadió: “Creemos que nuestros estudiantes están sensibilizados, están aprendiendo de charlas, jornadas y eventos de que todos somos actores protagónicos de este proceso. Por lo tanto, la separación de la basura en el domicilio es un mensaje muy potente”.

Como cierre de las actividades de este año, la facultad recibió la visita de los integrantes de Vecino Sustentable y del Centro Verde Municipal. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?