Por el avance del agua el aeropuerto de Porto Alegre debió cerrar

Llegaron a 56 los muertos por lluvias e inundaciones en el sur brasileño

El principal estado afectado sigue siendo Río Grande Do Sul. Hay además 74 personas desaparecidas. También hay miles de desplazados en refugios
domingo 05 de mayo de 2024 | 6:04hs.
Para el rescate de personas se usaron camiones del ejército, ante el peligro del avance rápido de las aguas.
Para el rescate de personas se usaron camiones del ejército, ante el peligro del avance rápido de las aguas.

Las muertes causadas por las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil subieron a 56, una cifra que no paró de crecer desde hace cuatro días, según un informe difundido ayer por las autoridades. Río Grande do Sul, el estado fronterizo con Argentina y Uruguay, es el más afectado con 55 fallecidos, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se registró otro fallecido.

Desde las autoridades encargadas de las tareas de asistencia confirmaron que hay 74 personas desaparecidas y decenas de miles de desalojados, de los cuales 8.296 se encuentran en refugios públicos y 24.666 en casas de familiares y amigos en Río Grande do Sul.

Algunos desplazados sólo pudieron llevarse unas pocas pertenencias.

Más de 8.000 personas, algunas subidas a los tejados de sus casas, tuvieron que ser rescatadas por helicóptero o barco en el que es considerado por las autoridades como el peor desastre natural de la historia de la región.

Porto Alegre

El aeropuerto de Porto Alegre, la capital regional, tuvo que cerrar en la noche del viernes por tiempo indeterminado, dejando a cientos de pasajeros sin poder tomar sus vuelos ni salir de las instalaciones debido a los bloqueos de las carreteras.

Porto Alegre, con una población de 1,3 millones de habitantes, vive una situación inédita, con varias calles de su centro histórico inundadas después de que el río Guaíba que pasa por la ciudad creciera a niveles nunca vistos.

Además, tres estaciones de tratamiento de agua no estaban funcionando en horas de la mañana de ayer, por lo que el ayuntamiento advirtió de que más de una treintena de barrios pueden tener problemas de suministro.

Lluvias y alerta roja

Las lluvias no dan tregua y el Instituto Nacional de Meteorología emitió el viernes una alerta roja por la probabilidad de inundaciones de grandes proporciones en la región del cauce del alto Uruguay, en la frontera con Misiones.

Se esperaban volúmenes de lluvia superiores a 60 milímetros hasta mediodía de ayer y pueden llegar a un máximo de 100 milímetros en algunos puntos del valle del Uruguay.

A eso se suma el riesgo de ruptura de cuatro represas, ubicadas en las ciudades de Cotiporã, Bento Gonçalves, Canela y São Martinho da Serra.

Las autoridades también advirtieron que el agua del río Guaíba seguirá subiendo en las próximas horas, lo que puede originar nuevas inundaciones en la zona metropolitana de Porto Alegre.

Personas con problemas de salud fueron prioridad en traslados.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que “los números pueden cambiar sustancialmente”, a medida que los cuerpos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.

En total ya son 317 los municipios afectados, más de la mitad de los que forman el estado, incluida la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado después de que el río Guaíba se desbordara, al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas.

Un día después de visitar la región afectada, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que esta era “una de las mayores inundaciones” de las que tenía conocimiento y repitió que el gobierno no iba a escatimar recursos para atender la tragedia.

Las Fuerzas Armadas han desplegado a 936 militares, así como nueve aeronaves, 98 barcos y 70 vehículos para ayudar en las labores de rescate, que se suman a los 2.000 efectivos de los cuerpos de rescate regionales.

Este viernes, la agencia de noticias EFE acompañó a miembros del Ejército en las labores de rescate en el río Guaíba, coordinadas por los militares desde una especie de ferry, de donde salían y llegaban embarcaciones más pequeñas con los damnificados.

“Fue un gran alivio”, dijo a EFE Celine Machado de Vargas, una de las personas rescatadas en la jornada.

Entre lágrimas, esta mujer de 38 años, narró que esperó hasta último momento con su padre, su madre y su hijo para intentar salvar algunos de los enseres. “Pero todo quedó flotando o destruido”, aseguró.

Hasta el momento, las autoridades han logrado rescatar unas 8.600 personas en operaciones “aéreas, marítimas y terrestres realizadas por las fuerzas de respuesta integradas”, según dijo el gobernador Leite.

La situación en el sur del país también obligó al gobierno a posponer el Concurso Público Nacional Unificado, que se iba a realizar el próximo domingo simultáneamente en 288 ciudades de todo el país, entre ellas varias de Río Grande do Sul, y para el que se inscribieron 2,1 millones de aspirantes. El megaconcurso laboral, un modelo nunca antes visto en Brasil, busca seleccionar a 6.640 funcionarios que serán destinados a 21 entidades y órganos de la administración pública federal.

 

Argentina expresó su solidaridad

El gobierno de Argentina expresó ayer su solidaridad y ofreció ayuda a Brasil ante las trágicas inundaciones que afectan a esa nación y han causado al menos 56 muertos y más de 32.000 evacuados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifestó en un comunicado su “solidaridad al Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil, y las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al sur del Brasil, en particular al estado de Río Grande do Sul”.

Puso además a “disposición de las autoridades brasileñas toda la ayuda inmediata y los elementos que se estimen necesarios para asistir a los damnificados”.

Empezó a bajar el río Uruguay pero se mantiene la alerta por las lluvias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?