Bajo la lluvia se realizó la segunda peregrinación náutica en Iguazú

Por segunda vez consecutiva se realizó una peregrinación náutica para celebrar la instalación de la primera reducción jesuítica en la triple frontera hace 398 años
viernes 10 de mayo de 2024 | 22:10hs.

La segunda edición de la peregrinación náutica que tiene como objetivo celebrar la llegada de los jesuitas a la triple frontera se realizó bajo lluvia. Los fieles salieron del Puerto Macuco, en Cataratas sector donde estuvo instalada la Misiones Jesuítica hace 398 años y navegaron por las aguas del Iguazú hasta el Hito de las Tres fronteras para pedir la protección de la virgen Santa María del Iguazú. La actividad culmino con una misa en la Parroquia Catedral Virgen del Carmen.

La Diócesis de Iguazú, junto a la empresa Concesionaria de los servicios Náuticos en Cataratas, Prefectura Naval Argentina Iguazú y con un gran equipo de instituciones coordinó la segunda edición de la peregrinación náutica por el rio Iguazú que tiene como objetivo recuperar la historia de Iguazú rememorando los 398 años de la llegada de la Primer Misión Jesuítica en cercanía de las Cataratas conocida como Santa María del Yguazú.

A las 16, 240 pasajeros, entre fieles y autoridades como el intendente Claudio Filippa y el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, partieron en las lanchas de la empresa Iguazú Jungle con una tímida lluvia que se intensifico al llegar a la ciudad. Pese a la lluvia intermitente, los obispos de las tres fronteras elevaron una plegaria tres idiomas, español, portugués y guaraní, para pedir por el pueblo de Dios en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná. Luego arribaron al puerto Local, para dar inicio a la peregrinación tradicional hasta la Catedral Virgen del Carmen donde se realizó una misa.

El Obispo de la Diócesis de Iguazú Monseñor Nicolás Baisi es el impulsor de la peregrinación, que tiene como objetivo de conmemorar la instalación de la Primer Reducción Jesuítica en lo que hoy es el territorio de la Provincia de Misiones y estaría ubicado en lo que actualmente se conoce como puerto Macuco, lugar donde comienza el recorrido de la gran aventura, donde recientemente se han concretado hallazgos arqueológicos que confirmarían la presencia de los Jesuitas en el lugar, tal como detallan los escritos de los Misioneros.

“Se realizó la procesión bajo lluvia, al llegara a la triple frontera se hizo la bendición justamente con lluvia, la verdad que estuvo muy bien porque estaba el obispo de Foz do Iguazú, un representante del obispo de Ciudad Del Este, hicimos las tres bendiciones en español, portugués y guaraní. Fue muy lindo, muy emocionante pensar que esto es una sola tierra y una sola fe” remarco Baisi.

Las reducciones Santa Maria del Yguazú

Por mucho tiempo se creyó que el pueblo jesuita Santa María del Yguazú estuvo en el actual territorio del Brasil. Sin embargo, las cartas de los padres fundadores Boroa y Ruyer lo ubican a 15 kilómetros de las Cataratas, río arriba, y del lado argentino.

Muchos aseguran esa ubicación del «lado brasileño», incluyendo historiadores, pero ninguno hasta el momento dio razones, datos, o argumentos históricos sólidos, para afirmar tal información.

El pueblo jesuita Santa María del Yguazú, también conocido por los guaraníes como Iguazú, existió entre los años 1626 y 1633, a 15 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, río arriba, y en el actual territorio argentino, según la descripción aparecida en las cartas de los padres fundadores Diego de Boroa y Claudio Ruyer.

A estas cartas se le suma, la excelente investigación del guardaparque del Parque Nacional Iguazú, Jorge Cieslik, quién además de haber investigado junto al doctor Rolón, fue jefe del Área Cataratas, un gran profesional, eximio conocedor de nuestra selva, respetuoso apasionado por nuestra historia, y quien pudo también llegar hasta el lugar donde estuvo el pueblo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?