Su relato de cómo vivió el momento en que le gatillaron en la cabeza

CFK sobre el atentado: “Me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”

Se conocieron detalles de la declaración que brindó la vicepresidenta al día siguiente del atentado. Aseguró que tomó dimensión de lo que pasó cuando ingresó a su casa
sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

En el marco de la investigación por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner se conoció ayer el detalle de la declaración que brindó la vicepresidenta en la causa. “Sólo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”, afirmó ante la jueza María Eugenia Capuchetti, a quien le explicó que en el momento del ataque no registró que Fernando Sabag Montiel había intentado dispararle con un arma en la cabeza.

La vicepresidenta declaró como testigo el viernes 2 de septiembre durante casi 50 minutos en su departamento del barrio porteño de Recoleta, hacia el cual se trasladaron desde los tribunales federales de Comodoro Py 2002 la jueza a cargo de la causa y el fiscal Carlos Rívolo, encargados de la investigación.

“Cuando vine acá luego de salir del Senado la gente me estaba esperando a la salida de casa con cánticos, apoyo y libros para firmar”, relató Fernández de Kirchner durante la declaración que prestó frente a la jueza federal María Eugenia Capuchetti el viernes 2 de septiembre por la mañana, el día posterior al atentado.

Al brindar su testimonio, Fernández de Kirchner precisó: “Cuando bajo, hago un trayecto y la gente se forma en un semicírculo sobre la calle Juncal. Yo comienzo a caminar, saludo a la gente y muchos de ellos traen libros para que se los firme. Cuando estaba dando la vuelta por la calle Juncal, veo que alguien revolea un libro”.

“Es la primera vez que me pasa desde que presenté el libro. Nunca me pasó que revoleen un libro. Cuando pasa eso, me agacho a agarrarlo. Cuando me levanto, veo que se arma un tumulto de personas que agarran a una persona. Ahí recordé que el día anterior un repartidor había agredido a una persona de mi custodia y pensé que era un caso similar”, continuó, y señaló que luego firmó unos libros más y entró a su domicilio.

Cómo se enteró

Luego de brindar aquella descripción, la vicepresidenta identificó el momento en que se enteró de lo sucedido: “Cuando venía en el ascensor, mi secretario Diego Bermúdez estaba muy nervioso y me dijo que creía que había habido un arma porque había escuchado un clic. Cuando llegamos al domicilio, nos sentamos en el comedor diario, vimos las imágenes y constatamos lo que había ocurrido”.

Mientras siguió con su relato, Fernández aseguró que ahí fue cuando se empezó “a enterar lo que había pasado, que esta persona es brasilero y seguí obteniendo información de esa manera, es decir, a medida de lo que iba surgiendo”.

Ante una pregunta del fiscal, la expresienta enfatizó: “Sólo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”.

La causa

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta ocurrió el jueves 1 de setiembre por la noche, en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, mientras cientos de militantes se congregaban allí para expresarle su apoyo, en el marco del juicio denominado Vialidad.

Por el hecho, hay cuatro detenidos hasta el momento, dos de los cuales -Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel- fueron procesados el jueves con prisión preventiva como coautores de atentado.


Jonathan Morel minimizó los audios

El líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, afirmó ayer que los audios incorporados a la causa por el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, “están fuera de contexto” y consideró que el intento de magnicidio “es una completa locura”.

“Los audios (aportados por la Agencia Federal de Inteligencia - AFI-) son recortes de charlas muy largas y están fuera de contexto”, sostuvo el hombre que fundó una agrupación a la que estaba ligada Brenda Uliarte, detenida por el ataque contra la titular del Senado. En diálogo con El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en Radio Colonia, Morel señaló que “una cosa es tirar un comentario, un pensamiento, y otra estar de acuerdo con la violencia, avalarla y promoverla, es algo muy distinto”.

 

Relacionadas

CFK sobre el atentado: “Me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”

“Lo que le pasó debe hacernos reflexionar”

Mensajes vinculados al ataque en el celular de Carrizo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?