Hoy podría tener dictamen e iría al recinto la semana próxima

Gobierno envió nuevo borrador de Ley Bases y apura acuerdos

Se incluyó la reforma laboral y se modificó la cantidad de emergencias, que durarán sólo un año. Sigue la negociación con el bloque opositor dialoguista
miércoles 24 de abril de 2024 | 6:02hs.
El nuevo texto tuvo muchos recortes y adaptaciones que hizo la oposición.
El nuevo texto tuvo muchos recortes y adaptaciones que hizo la oposición.

El gobierno nacional apura el trámite de la nueva versión de la ley ómnibus, que llega con la incorporación de la reforma laboral y con un proyecto aparte de reforma fiscal. La intención es obtener dictamen entre este miércoles y jueves para ir al recinto la semana que viene.

Aunque el presidente Javier Milei insistió en su discurso (anoche por cadena nacional) con una rápida aprobación del proyecto, persisten los puntos en conflicto con la oposición dialoguista que, aunque está cansada de la discusión, aún no está conforme. Tanto es así que, mientras comenzaba a organizarse la marcha en defensa de la educación pública, un grupo de legisladores de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal ingresaron a Casa Rosada para reunirse con José Rolandi, vicejefe de Gabinete. En lo que se refiere a las principales modificaciones que incluyó el gobierno en los proyectos, una de ellas tiene que ver con una modificación en la cantidad de emergencias y los plazos respecto de la primera versión. En este caso sólo dispone la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. También vuelve a solicitar la delegación de facultades legislativas, pero dejan excluidos los temas relacionados a las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan.

En lo que se refiere al capítulo previsional establece, como alternativa a una moratoria, la creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones. El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. Pero en los puntos centrales aún persisten las diferencias con los bloques dialoguistas. Uno de los temas que hizo naufragar la primera versión fue el de los fondos fiduciarios. En este punto, el oficialismo tomó algunas de las opiniones de la oposición, en especial en los repartos de los fondos para que sigan siendo coparticipables.

En lo que se refiere a las privatizaciones también se mantienen las diferencias. La oposición se muestra dividida en el caso Banco Nación y eso es algo que, hasta ahora, se resolverá en el recinto.

La CGT criticó el superávit a costa del ajuste en gasto social

¿Que opinión tenés sobre esta nota?