Dirigentes de entidades esperan definiciones sobre las pymes

Destacan el conjunto de ideas de Massa y esperan concreciones

Rescatan varios tramos planteados por el ministro de Economía, aunque entienden que falta mayor plan de estabilización y conocer detalles de las nuevas propuestas
jueves 04 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Destacan el conjunto de ideas de Massa y esperan concreciones
Destacan el conjunto de ideas de Massa y esperan concreciones

Diversos sectores ligados a la producción y la industria, como también el análisis desde lo técnico a través de un economista, entienden que el ministro de Economía Sergio Massa propuso “un buen conjunto de ideas. Muchas y bastantes ambiciosas, ahora hay que ver cómo se llevan a la práctica”, sostuvo Alejandro Haene presidente Confederación Económica De Misiones (CEM).

Darío Díaz, doctor en Economía, entiende que “todavía faltan medidas mucho más profundas que tienen que ver con medidas fiscales”.

También que “siempre es bueno equilibrar la variable macroeconómica y déficit fiscal”, sostuvo por su lado, Gerardo Grippo integrante del Movimiento Industrial de Misionero (MIM).

El empresario misionero y presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Román Queiroz, se mostró optimista con el paquete de medidas económicas anunciadas ayer por el ministro Massa porque “vienen a poner un poco de orden en una situación caótica que necesita certezas sobre el rumbo de nuestro país”.

El empresario señaló que “tengo la sensación de que estamos con un nuevo gobierno, que intenta recomponer lazos con todos los sectores, sabiendo que indefectiblemente hay que hacer un ajuste para equilibrar las cuentas públicas pero teniendo la sensibilidad necesaria de acompañar a los sectores productivos y a la población más necesitada”.

Según Queiroz “que hay un rumbo que busca equilibrar las cuentas públicas y fomentar el trabajo y la producción como norte”.

El empresario maderero también consideró oportuno que Massa “haya convocado a la oposición y a la superación de la grieta”.

Sobre las pymes

“No escuche nada de las pymes, habló de las industrias como la del conocimiento y algunas facilidades. Por lo que vi y escuché, estuvo hablando con los grandes sectores e industrias”, dijo Haene.

“Habría que ver  qué va a pasar y si algo al dólar a los sojeros se pueda extender a nuestra economía como el té, madera y tabaco”. El titular de la CEM plantea que “hay que esperar un poco” para ver cómo evolucionan las medidas trazadas en general.

En tanto Grippo, tras destacar la importancia de equilibrar la macroeconomía y sostener la pauta del 2,5 del déficit primario trazado, también destacó el camino para acceder al dólar vía  exportación y que se pueda contar con el fortalecimiento de las reservas.

Entiende que serán importantes de cómo se comporten todos los sectores y actores, desde el sector productivo al trabajo, además de destacar la idea del reordenamiento del poder adquisitivo del salario. Además considera fundamental poner tope al subsidio de la energía eléctrica a 400 kilovatios.

Respecto a la figura de Massa, planteó que “tiene la densidad política que en definitiva es un requerimiento necesario para llevar adelante y estabilizar la economía. No es suficiente, pero necesario, para aplicar las medidas anunciadas”, concluyó el integrante del Movimiento Industrial Misionero.

Plan de estabilización

El economista misionero Darío Díaz comentó, luego de escuchar el primer discurso de Sergio Massa como ministro de Economía, que faltaron cuestiones que indiquen el trabajo hacia un plan de estabilización.

Calificó algunas medidas como superficiales, pero también valoró que algunas van en el sentido de valorar un superávit y de favorecer la creación de valor dentro del país.

“Todavía son medidas superficiales, no van a generar el contenido que debe tener un programa de estabilización. Faltan medidas mucho más profundas, que tengan que ver con la política fiscal. Cuestiones que no sólo se limiten a mantener un déficit del 2,5%, sino que garanticen que habrá a futuro sustentabilidad fiscal”, analizó el doctor en Economía.

Apuntó que lo anunciado “con las políticas cambiarias no se generó ningún desdoblamiento. Por lo que va a llevar una política de policía, de supervisión y sanción sobre las medidas que toman las empresas como la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones. También apuntó a hacer todas las denuncias ante los organismos de lavados de activos, pero seguimos con los múltiples tipos de cambio, así que me parece que en este sentido hay un paso hacia atrás”, añadió.

Díaz cuestionó por otro lado que el nuevo ministro de Economía se colocó atribuciones que son del Banco Central.

Sobre los programas de ayuda y promoción consideró que “son políticas que se venían haciendo. En tal sentido aquí en Misiones hay mucho por ganar con la economía del conocimiento”.



Faltan medidas mucho más profundas. Cuestiones que no sólo se limiten a mantener un déficit del 2,5%”.
Darío Ezequiel Díaz
Economista


Hay un rumbo que busca equilibrar las cuentas públicas y fomentar el trabajo y la producción como norte”.
Roman Queiroz
Presidente de Faima


“Massa tiene la densidad política que es un requerimiento necesario para llevar adelante y estabilizar la economía”.]
Gerardo Grippo
Movimiento Industrial


No escuché nada de las pymes, habló de las industrias como la del conocimiento y algunas facilidades”.
Alejandro Haene
Presidente CEM

 

Cambio de Gabinete

Massa asumió al frente de Economía y advirtió: “No soy mago ni salvador”

Los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Massa

Orden fiscal, superávit, reservas e inclusión social, los ejes del programa

Evalúan que es un plan realista pero marcan diversos desafíos

Destacan el conjunto de ideas de Massa y esperan concreciones

El Senado avaló el Consenso Fiscal firmado por las provincias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?