Los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Massa

jueves 04 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Massa
Los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Massa

Sergio Massa anunció ayer los nombres de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional.

Se trata de Juan José Bahillo, quien será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren, que encabezará la secretaría de Producción; y Matías Tombolini, quien conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior,que se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.

El objetivo de la medida es, fundamentalmente, tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), que es el sistema a través del cual se habilitan los cupos para importar bienes intermedios e insumos para la producción local.

También incluirá las definiciones acerca de la estructura arancelaria, la política de reintegros y los reembolsos a las exportaciones, a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) y a la Comisión de Comercio Exterior.

Según explicaron a Télam las mismas fuentes oficiales, la unificación de ambas áreas no afecta las competencias que hoy tiene la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales que depende de la Cancillería y que está a cargo de la economista y ex vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Lo que pasa a estar bajo la órbita de la secretaria de Comercio es un área (subsecretaria) que dependía hasta ahora de Desarrollo Productivo, puntualmente, la subsecretaria de Política y Gestión Comercial.

Los nuevos anuncios se suman a los nombres dados a conocer en los día previos por Massa, entre los que están Jorge Neme como secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal; Marco Lavagna al frente del Indec; Raúl Rigo en la Secretaría de Hacienda; Eduardo Setti como secretario de Finanzas; y Daniel Marx como asesor en temas de deuda.

 

Cambio de Gabinete

Massa asumió al frente de Economía y advirtió: “No soy mago ni salvador”

Los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Massa

Orden fiscal, superávit, reservas e inclusión social, los ejes del programa

Evalúan que es un plan realista pero marcan diversos desafíos

Destacan el conjunto de ideas de Massa y esperan concreciones

El Senado avaló el Consenso Fiscal firmado por las provincias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?