El equipo de Massa mantuvo ayer una primera reunión de trabajo con el FMI

Orden fiscal, superávit, reservas e inclusión social, los ejes del programa

El flamante titular de la cartera de Economía dio a conocer una batería de medidas tendientes a estabilizar la macroeconomía y brindar certezas sobre el futuro del país
jueves 04 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Orden fiscal, superávit, reservas e inclusión social, los ejes del programa
Orden fiscal, superávit, reservas e inclusión social, los ejes del programa

El ministro de Economía, Sergio Massa, tomó posesión del cargo ayer y acto seguido, en conferencia de prensa, dio a conocer las nuevas medidas que implementará en los próximos días para reencauzar la economía en un momento de crisis cambiaria y de caída de las reservas del BCRA por la importación de energía.

Massa se incorporó al gabinete nacional en reemplazo de Silvina Batakis, con el objetivo de aplacar la corrida de los dólares paralelos, llevar calma a los mercados y buscar una salida al momento que atraviesa el país desde la salida de Martín Guzmán, a principios de julio de este año.

Entre los puntos más importantes del plan del tigrense se encuentran la recuperación de las reservas y la reducción del déficit para cumplir con las pautas propuestas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

“Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno”, anunció.

“Tuvimos hoy (por ayer) una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos. Fue productiva”, destacó Massa.

En las medidas anunciadas por Sergio Massa, pueden identificarse, a simple vista, dos objetivos centrales: el primero, bajar los altos niveles de inflación, el segundo, acumular reservas en el Banco Central.

Sin embargo, estos dos elementos son dos caras de una misma moneda. Esto es así porque el paquete de medidas presentado es, visto el escenario financiero al que se ha llegado, un dispositivo creado para no ceder a lo que podría ser una devaluación desordenada con consecuencias sociales.

La forma de entenderlo puede ser simple, ya que existe un ecosistema vigente donde conviven dos inercias con las cuales se quiere romper: una decreciente demanda de pesos y otra, creciente demanda de dólares oficiales. La promesa del recorte en el gasto lanzada busca quebrar un comportamiento que viene profundizando la crisis: el mayor déficit fiscal financiado a fuerza de emisión y deuda pública, empuja, a su vez, un mayor impulso inflacionario, lo que promueve y profundiza, retroalimentando, las fuerzas descriptas.

“Vamos a atacar la inflación”

El flamante secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró ayer que el objetivo de corto plazo del nuevo gabinete económico es “estabilizar las variables” macroeconómicas y “recuperar el poder adquisitivo del salario”, para lo cual es fundamental bajar la inflación, un problema que abordarán “con crecimiento y con coordinación de las políticas económicas”.

En ese sentido, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene “capacidad de gestión y voluntad política” y que “es consiente” del escenario de las últimas semanas en el que, aseguró, “es muy difícil que se invierta, (porque) no podés formar precios ni costos en un contexto en el que la inflación se acelera”.

“La gran preocupación nuestra en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso, el problema de la inflación lo vamos a atacar con crecimiento y con coordinación de políticas”, señaló De Mendiguren en diálogo con el canal A24.

“Sergio tiene claro que hay que serenar esto. Todos tenemos que colaborar para estabilizar las variables. A mí me toca mantener el nivel de actividad”, señaló De Mendiguren previo a la primera presentación de Massa como ministro en la que dio a conocer las primeras medidas de su gestión.

Si bien reconoció que hay “problemas con los dólares” sostuvo que el nivel de actividad es muy alto y que, por ejemplo, “los parques industriales están trabajando al 69% de la capacidad instalada, eso es una realidad”.

Y agregó: “Lo más importante hoy es tranquilizar la economía para que pueda volver una estructura de costos. Hoy nadie sabe a cuánto compra y a cuánto vende. El que tiene no quiere vender porque no sabe si habrá una devaluación o no”.

Por último, aseguró que Massa “es una persona con coraje, que está dispuesta a actuar y no a balconear” ya que “una cosa es la teoría y otra cosa es ejecutarla, y Sergio tiene eso: capacidad de gestión y voluntad política”.

Por otra parte, y ante la llegada de Massa al ministerio de Economía, el dólar blue operó ayer con una cotización promedio de $298 para la venta y $288. Con estos números, la brecha cambiaria es de 113,9% con el dólar minorista y 125% con el mayorista.


Orden fiscal

Se cumplirá la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto.

No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Casi 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios.

Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio se promoverá el ahorro de consumo.

Se le pondrá fin al esquema en el que quien más gasta es el que más subsidio se lleva.


Superávit comercial

Se promoverá por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento.

Denunciarán en la Justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Se lananzará un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.

Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.


Otras medidas

Se realizará la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

Lanzarán un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya se tienen compromisos de adhesión de más del 60%.

Dos convocatorias:
a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción, a la bio y nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz, porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.

b) A la Mesa de Enlace, para trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.


Fortalecimiento de reservas

Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana y tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

Se llevó a cabo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.


Desarrollo con inclusión

Jubilaciones: el miércoles  10 se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.  

Trabajo: convocarán el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Planes: se pondrá en marcha una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses.
La idea es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Crédito Argentino: comenzó una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones que tendrán el objetivo de sostener el trabajo y el crecimiento argentino.

 

Cambio de Gabinete

Massa asumió al frente de Economía y advirtió: “No soy mago ni salvador”

Los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Massa

Orden fiscal, superávit, reservas e inclusión social, los ejes del programa

Evalúan que es un plan realista pero marcan diversos desafíos

Destacan el conjunto de ideas de Massa y esperan concreciones

El Senado avaló el Consenso Fiscal firmado por las provincias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?