Tirarán toneladas de limones por la falta de transporte

viernes 24 de junio de 2022 | 6:04hs.

El faltante en el abastecimiento de gasoil generó varias complicaciones en la producción y la distribución de materias primas y mercaderías. Ayer, la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) anunció que “flexibilizará” la protesta, aunque mantendrán el cese de actividades. La medida que lleva tres días consecutivos en el Norte argentino, estiman, va a generar pérdidas de la cosecha de limones y la zafra azucarera, dos factores clave en la economía regional del NOA y NEA.

Esta flexibilización de los cortes tiene como objetivo que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera y así poder mover la producción. Por otra parte, en la provincia de Corrientes, estiman que la falta de abastecimiento de gasoil podría generar pérdida en la cosecha de limones de 25.000 toneladas, según cálculos de la Asociación de Citricultores de Bella Vista.

Los problemas en el abastecimiento de gasoil se deben a la demanda, la cual se ubica en los niveles más altos de los últimos años. En primer lugar, se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad. Además, Argentina importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local.


La nafta pega el salto en Europa

La inflación no da tregua en todo el mundo y España da cuenta de ellos. Ayer el precio de la nafta y el gasoil en ese país quebró un nuevo récord histórico, donde se consolida por encima de los 2 euros por litro.

Las medidas de subsidios a la energía para abaratar los costos de los consumidores quedaron atrás, puesto que el salto inflacionario se acelera cada vez más y es incontrolable. En concreto, el precio del medio del litro de nafta se situó en los 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a la semana pasada.  

Se disparó el interés por alternativas al uso de los combustibles líquidos

En el Norte se paga el gasoil más caro, según la Fadeeac

Se piden más garrafas por el frío y por ahora no faltan

Misiones trabaja para garantizar más diesel a yerbateros

¿Que opinión tenés sobre esta nota?