Desde el jueves en Posadas

La unión hace la fuerza

Las provincias del NEA, con invitados del Norte Grande y Paraguay, se reúnen este fin de semana para intercambiar cultura y unirse en pos de federalizar los recursos
martes 31 de mayo de 2022 | 8:09hs.
La unión hace la fuerza
La unión hace la fuerza

Rodeada de ríos, de fronteras con el exterior, la Mesopotamia argentina se enriquece de elementos tan variables como ricos en su construcción cultural.

Considerada un territorio ‘perdible’ desde el gobierno central de antaño, fue una de las primeras regiones en sumarse a la Revolución de Mayo y luchar por la soberanía nacional en distintas ocasiones, desde Belgrano a las Malvinas.

Hoy, el bagaje artístico, histórico, antropológico, lingüístico y más que enarbola, finalmente va formando parte de la idiosincrasia de toda la Argentina, contagiando simpatía, sabores y modismos. Sin embargo, la federalización aún no es completa y el desarrollo está en plena edificación.

Así, invitando al Norte Grande y a Paraguay como vecinos amigos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa se reúnen este fin de semana en Posadas para debatir, unir fuerzas y mostrarle al país entero el baluarte que resguardan.

Bajo el nombre de Pertenencias, el primer encuentro de Patrimonio Integral del NEA será del jueves al sábado en distintos puntos de la capital misionera.

Habrá jornadas de disertaciones, shows con representantes de cada una de las cuatro provincias protagonistas (ver Arte...) y más.

Representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero se sumarán a la novedosa propuesta para definir objetivos comunes para toda la región.

‘‘Somos las diez provincias del Norte argentino, es prácticamente la mitad del país haciendo fuerza por más presupuesto, por más beneficios. Solicitando cosas que no han llegado todavía a nuestra tierra, desde un gasoducto hasta el presupuesto de cultura que creemos debe ser ampliado’’, estipuló Joselo Schuap, ministro local de Cultura, al frente de la organización del evento.

Al explicar que esta reunión nace de la que tuvieron los gobernadores del Norte Grande recordó la importancia de la cultura y que para aportar a la federalización es clave ‘‘crear una ley del Consejo Federal de Cultura, para garantizar que esto se mantenga a futuro y que no sea el beneplácito de una gestión sino ratificado por una ley’’.

En cuanto a pertenencias se refiere, según explicó el funcionario, se busca poner el foco en patrimonio integral sumando tres ejes: lo inmaterial, lo material y lo natural.

De esta manera, ‘‘el encuentro gira en torno a los tres patrimonios y los ejes temáticos de las charlas se dividen en estas tres cuestiones, entendiendo que incluye lo lingüístico, el patrimonio inmaterial de la humanidad que es el chamamé, por ejemplo. E incluso lo natural con la presencia y exposición de institutos y personalidades que abordan la cuestión de la biodiversidad como el Imibio, el Inta de Corrientes con los Esteros y otras grandes como El Impenetrable y el humedal La Estrella, de Formosa. Porque en todo aparece la naturaleza y el patrimonio natural’’, definió Schuap en la previa.

En esa línea, más allá de las cuestiones simbólicas, el otrora músico popular también anticipó que alrededor de 15 o 20 puntos de Misiones buscan ser nombrados patrimonio nacional y en consecuencia, la lista le será presentada a Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que vendrá para la ocasión.

Además en el encuentro que se gesta desde hace unos meses, dirán presente Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación; y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay, junto a miembros de su gabinete, como invitados políticos.

Sin ley no hay cultura
Si bien muchas gestiones administrativas, burocráticas o políticas se abrirán en el encuentro, coincidiendo con la reunión, llegará a la provincia el diputado nacional por Córdoba Pablo Carro, autor de la ley que busca prorrogar las asignaciones especiales para la cultura nacional -que tienen un plazo de vencimiento del 31 de diciembre-.

‘‘Junto a Diego Sartori vienen del Congreso Nacional y tendrán reuniones con multisectoriales y con interesados. En realidad interesados somos todos, porque hablar de patrimonio integral es hablar de este punto excepcional mucho más fuerte y preocupante que es el tema de la ley de asignaciones’’, puntualizó Joselo. ‘

‘Es el tema candente que hoy tenemos que resolver para que se pueda seguir cuidando el patrimonio material inmaterial y por qué no natural, de eso se trata el trabajo de la cultura’’, consignó.

Tras la reforma tributaria de 2017 se pactó dar de baja todas las asignaciones especiales de las cuales dependen institutos como el Inamu, el Incaa, la Conabip y otros, es decir que de no derogar esto, afectaría toda la estructura soberana de la cultura nacional. En esa línea es que se persigue el proyecto de Carro que aplaza por 50 años este vencimiento, tenga pronta sanción en el Congreso y asegure el futuro de la música, el arte y la expresión argentinos, que no sólo son reflexión, aliciente, entretenimiento y educación sino una manifestación de un derecho inalienable del ser humano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?