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Larga distancia afronta suba en costos y opera con menos viajeros

miércoles 30 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Larga distancia afronta suba en costos y opera con menos viajeros

El transporte de larga distancia en todo el país logró durante el verano una recuperación del rubro, que sufrió las consecuencias por el parate que suscitó la pandemia del coronavirus, con una parálisis del movimiento sobre las rutas argentinas de marzo a noviembre de 2020. A diferencia de la temporada estival de 2021, se logró el regreso de viajes a 1.600 destinos de todo el país, sumado al intenso flujo turístico registrado entre enero y febrero de este año.

Pese a que el escenario actual es diferente al del año pasado, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) sostienen que la demanda está 31% por debajo de la cantidad de pasajeros que se registró en el primer bimestre del 2020, cuando el Covid-19 inició su proceso de expansión y obligó a una cuarentena estricta que frenó casi por completo las economías del globo.

Además de afrontar las secuelas económicas que dejó la pandemia, la actividad se ve sumergida en una crisis provocada por los incrementos en los costos, sobre todo en el caso de los combustibles que en un mes y medio se encarecieron más del 25%. Dicha suba impactó, ya que el 45% de los costos fijos del servicio está ligado a las naftas. Por ello, plantean un escenario complejo, con pedidos de actualización tarifaria y, en el caso de los servicios que conectan con el NEA, manifestaron su preocupación sobre el faltante de combustible, panorama que se viene repitiendo desde noviembre.

Sobre este punto Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, manifestó a El Territorio que “la demanda actual aún no recuperó los niveles de la prepandemia, ya que el servicio de larga distancia está operando con un 31 por ciento menos de pasajeros”. Entre los motivos, atribuyó a los cambios de la pandemia en el que muchos de los viajeros optan viajar en autos en vez de los colectivos.

“En términos de temporada fue muy superior a la primera temporada de regreso del servicio, durante el verano del 2021 luego de nueve meses sin circular, período en el que se registró una merma del 80 por ciento”, agregó. En este punto, destacó que la mayor movilidad se produjo entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de febrero de este año. “Se habla de récords de temporada, pero para el sector no porque no hubo mucha movilidad en los micros, ya que persisten ciertos temores con el transporte público y muchos optaron por el traslado en autos”, acotó.

Por ello, Gaona consideró que la actividad avanzó en un período de recuperación y no de crecimiento, porque el rubro operan con números por debajo a los del 2019.

Asimismo, planteó que se vive un escenario de preocupación porque el servicio de larga distancia carece de subsidio y que luego del verano deberán afrontar meses de baja demanda, hasta las vacaciones de invierno cuando proyectan mayor movilidad nuevamente.

Pese al complejo contexto, “estamos hacia el fin de la pandemia y ninguna empresa de transporte de larga distancia quebró”, destacó el vocero de la Celadi.

“Se logró conectar con 1.600 destinos, y recién ahora se está avanzando con la recuperación de todas las frecuencias, pero que aún no lo está del todo porque se proyecta según la demanda. Es decir, dependiendo del movimiento entre una ciudad y otra se hace y se añade un servicio”, acotó.

Si bien se avanzó en una recuperación de las conexiones dentro del país, uno de los principales desafíos ahora en más es respecto a los viajes internacionales, sobre todo con Brasil y Paraguay que aún tienen pocas salidas en función con la demanda, que es escasa.

Faltante de combustibles

En los últimos meses, el faltante de combustibles fue una situación común en las provincias lindantes con otros países. La diferencia de valores, hasta el 50%, motiva el cruce de extranjeros a la Argentina.

Al respecto, el vocero de la Celadi sostuvo que la escasez de gasolina en algunos puntos del país, entre ellos Misiones, afecta a la actividad. “La escasez afecta a todos por igual y más aún en las zonas de frontera donde se volvió más barato para los vecinos de otros países. Si bien las empresas solemos tenemos en las bases tanques de reserva, nos afecta por la imposibilidad de conseguir”, aseveró.

Asimismo, se refirió a los recientes incrementos en los costos de los combustibles. Señaló que “por esta situación hubo un crecimiento en los costos, ya que las naftas representan el 45 por ciento de los costos de la actividad y pegan muy fuertes”.

En este punto, aclaró: “Nosotros no fijamos las tarifas, lo hace Transporte de la Nación, ya que nos movemos dentro de una banda de mínimo y máximo para los valores. La verdad es que se está en una situación de pérdida, por lo que venimos pidiendo una evaluación de los costos”, aunque dijo que “en medio de este contexto, siguen algunas promociones vigentes”.

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