Se inauguró oficialmente

Flora, el nuevo nicho creativo de los artistas en Posadas

El espacio de calle Santa Fe recuerda a una apasionada actriz misionera y ya anunció talleres y distintas actividades
sábado 12 de marzo de 2022 | 8:30hs.
Flora, el nuevo nicho creativo de los artistas en Posadas
Flora, el nuevo nicho creativo de los artistas en Posadas

Una chispita de alegría, una mujer espontánea, sencilla y con una gran pasión por el teatro, Auténtica y noble. Así era y así la recuerdan a la actriz Nélida Flora Ortigoza, quienes tuvieron la dicha de conocerla. Flora nació en Eldorado el 20 de junio de 1941 y falleció el 19 de abril de 2009 en el accidente de Rancho Quemado, Santa Catalina, Brasil, junto a un contingente de jubilados del IPS.

 Como homenaje a su trayectoria y su pasión, el nuevo espacio cultural (Santa Fe 1531), que alberga distintas actividades en Posadas, lleva su nombre y en la noche del jueves abrió oficialmente su agenda de talleres y otras acciones.

La cita se realizó además en el día del cumpleaños de Ramón Ayala, fecha que ha motivado la instauración de Día Nacional del Gualambao. Por ese motivo la velada también se hizo hincapié en la destreza de Ramón y el valor sobre del gualambao, en la figura y demostraciones del percusionista Cacho Bernal junto a la guitarra de Frodo Peralta.

La actividad de apertura de Flora se inició en la vereda, con un impactante show de fuego llamado Odisea, a cargo de la productora Gayatri. Una vez adentro, los presentes escucharon a Daira Heller en la voz y Lucho Fassa en la guitarra, para interpretar dos guaranias que estaban entre las preferidas de Flora Ortigoza.

Con la emoción a flor de piel, la familia de Flora -encabezada por sus hijas Liliana y Gladys Cantero- agradeció que se recuerde a su madre. Liliana compartió con los presentes unas líneas de Yo Flora, en las cuales la actriz dejaba en claro su amor por las tablas y su satisfacción con el camino que había elegido.

 El buen humor era una de las características que ponderaron de Flora. Varios personajes la tuvieron como intérprete hasta que se consagró con Doña Florinda en el programa Ramos Generales de Canal 12, emitido entre 1992 y 1996. Luego vino Yo Flora, unipersonal que fue declarado de interés provincial, entre tantos otros trabajos actorales. Además, hizo teatro, cine y televisión, en parte a través del Sistema Provincial de Teleducación (Sipted).

 Su última obra fue Damitas nde katé itereí, escrita para ella y dirigida por Jorge Vega. Allí Flora interpretaba a Casilda, una peluquera de barrio, junto a la actriz Pocha Sánchez.  Al momento de su partida, la obra tenía pendiente un reestreno y luego una gira por Puerto Rico y Esperanza.

Flora fue además, madre y abuela, y una activa integrante de la Comisión Vecinal del barrio Malvinas, donde vivía. Era hincha fanática de Boca, por lo que en la ventana de su casa siempre estaba colgada la bandera de su equipo.

 Con esta herencia, los funcionarios presentes celebraron la vigencia de un nuevo lugar para los artistas, más teniendo en cuenta que fueron uno de los rubros más afectados por la pandemia.

  En tanto, encargado de la coordinación del espacio, Alejandrino Vázquez enumeró la gran variedad de actividades que se desarrollarán en las próximas semanas, desde talleres para diversos públicos, a lugar de ensayo de bandas de música y grupos de teatro.

 En esa línea hay una convocatoria vigente para quienes quieran hacer uso del espacio.

 Para la utilización del espacio se deberá cumplir los siguientes requisitos: Pertenecer al RTCM // Ser mayor de 18 años // Completar el formulario de inscripción // Firma de convenio de acuerdo entre las partes (en el caso que la propuesta fuera seleccionada). Para informes, enviar mail a floraespaciocultural@gmail.com.

 “Flora es un espacio de todos, y son los trabajadores de la cultura los que le dan vida”, manifestó Laura Lagable durante la presentación

Entre los talleres ya programados hay Antropología teatral y dramaturgia -TeUNaM-, Acrodúo/AcroYoga, Danzas Folklóricas, árabes, contemporánea, tango, circo y juegos teatrales, expresión corporal y musical para niños, malambo y boleadoras y unas cuantas más.

 En tanto, los grupos y compañías que utilizan el espacio para sus práctica y ensayos son la Banda del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, la Compañía de Ritmos Caribeños La Octava, y los grupos de teatro Laberintos y Tierra Colorá, además de los ensayos finales de la obra Rastros de un atardecer, escrita por Lucas Pérez Campos y dirigida por Marylin Melo Fajardo.

 Además, la sala de ensayo Polo Peralta, única en la región por su carácter de pública, será ocupada, hasta el momento por la Orquesta Folklórica de la Provincia, además de las bandas Nectar, Survival, Dale Que Brass, Macumbia, Paranaguá, Asignatura Pendiente y Absortos.

 Pantalla para Ramón

 Por otra parte, la cita contó con la pantalla del Cinemóvil del Iaavim, para proyectar el documental Ramón Ayala, de Marcos López. Este documental es un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de uno de los grandes poetas y autores del Alto Paraná.

El director, artista plástico y fotógrafo aporta su visión de la cultura popular latinoamericana, y suma testimonios de grandes músicos del folclore nacional, como Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón, entre otros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?