Nuevo fenómeno

Viaje y experiencia, una tendencia que crece cada vez más

domingo 12 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Viaje y experiencia, una tendencia que crece cada vez más
Viaje y experiencia, una tendencia que crece cada vez más

En las últimas décadas el concepto de turismo fue cambiando y dejó de ser la foto de un paisaje para transformarse en una película en la que el visitante es el protagonista activo de la cultura del lugar. En esa transformación de la experiencia de viajar, el contacto directo con la naturaleza, la revalorización de la forma de vida de los locales y la idea de vivir una experiencia distinta a la habitual forman parte de lo que quiere un turista de la actualidad.

Una recorrida de El Territorio por la Feria Internacional del Turismo (FIT), que se realizó del 4 al 7 de diciembre en el predio de La Rural de Palermo, muestra el crecimiento de ofertas de todo tipo de turismo aventura y también de servicios más personalizados, casi a medida de cada visitante para que se pueda sentir ‘como en casa’.

Misiones también mostró su oferta en la muestra internacional. “En la zona del Moconá ofrecemos muchas alternativas de turismo de aventura. Hace algunos años eran pocos los que se animaban a las experiencias. Hoy tenemos demanda de cada vez más gente”, contó Paula Leegstra de la firma Alto Uruguay Turismo.

“Todo lo que sea comida casera, desayunos con productos regionales, comidas o infusiones típicas de cada lugar es una tendencia en alza en el turismo mundial. Porque los turistas, además de relajarse, también están muy interesados en conocer la cultura local y en este punto la gastronomía es una puerta de acceso directo a esa idiosincrasia local”, explicó por su lado Sebastián Carballo del stand de la provincia de San Juan.

“Definitivamente la idea de un turista pasivo está quedando atrás porque es creciente el número de viajeros que quieren experiencias de disfrute más activas, donde le puedan poner el cuerpo y los sentidos a una vivencia que va mucho más allá de la clásica foto de un paisaje”, destacó Juan Allende, integrante del grupo Córdoba Aventuras.

“Creo que la experiencia que hicimos en Córdoba se puede replicar en Misiones y en muchas otras provincias. Se trata de un trabajo en equipo entre distintos emprendimientos turísticos donde buscamos que se conozcan y disfruten algunos lugares de nuestra provincia que a veces ni los propios cordobeses sabemos que tenemos o no le damos la importancia que tienen”, dijo Allende y agregó: “La pandemia también ayudó a que muchos turistas valoren más que antes los espacios limpios, el aire puro, la vegetación autóctona, el agua de los arroyos o saltos y toda la diversidad que forma parte de cada lugar”.

Seguidamente Allende sostuvo que “muchos fenómenos naturales como un atardecer, a veces con la corrida diaria no se disfrutan y la idea del turismo de experiencias ayuda a la gente a conectarse con el medio ambiente y a sentirse parte activa de ese entorno. Promovemos un turismo responsable y cuidadoso del medio ambiente porque es nuestra responsabilidad cuidar de esos lugares para que las futuras generaciones también los puedan disfrutar”.

 

Tierra de turismo y aventuras Paseos en kayak y en lancha, una travesía para explorar el río Uruguay Turismo aventura, una opción para conocer lugares fuera del camino Saltos y campings, un combo de relax en la selva misionera

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?