Se inmuniza en los vacunatorios y en operativos extramuros

Misiones aplicó más de 600 mil dosis y espera vacunar a los adolescentes

El Plan de Inmunización contra el Sars-Cov-2 empezó el 29 de diciembre de 2020. Comenzó con el personal sanitario y ahora incluye a misioneros desde los 18 años
domingo 25 de julio de 2021 | 6:05hs.
Misiones aplicó más de 600 mil dosis y espera vacunar a los adolescentes
Misiones aplicó más de 600 mil dosis y espera vacunar a los adolescentes

El 29 de diciembre de 2020 en Misiones, como en el resto de las jurisdicciones del país, se comenzó con el Plan Nacional de Inmunización contra el Covid-19 con los trabajadores de la salud, por ser quienes le hacen batalla al virus desde la primera línea; en aquella oportunidad fue con la única vacuna disponible en el país: la Sputnik V, de Rusia.

Actualmente se aplican además la Sinopharm (China), AstraZeneca (Reino Unido) y tiempo atrás también se inmunizó con la Covishield (India).

Según el reporte de inmunizaciones enviadas al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), hasta el viernes, la provincia de Misiones llevaba aplicadas 621.373 vacunas, de las cuales 473.846 son primeras dosis y 147.527 son segundas aplicaciones.

Es que a medida que fueron llegando las dosis a la tierra colorada -979.700 en total según el Monitor Público de Vacunación- se amplió el alcance a más personas. Tal es así que después de incluir a los mayores de 75 años se bajó la edad a los 18 años y se incluyó al plan de inmunización a las embarazadas.

Según el mismo reporte enviado al Sisa, se aplicaron 170.802 dosis a mayores de 60 años, 63.932 completaron su esquema de vacunación. En tanto, 269.774 vacunas se pusieron a misioneros de entre 18 y 59 años con comorbilidades, de los cuales 38.487 tienen ambas dosis.

Mientras que a las personas entre 18 y 59 sin factores de riesgo se colocaron 50.480 entre primeras y segundas dosis, 4.593 completaron el esquema de inmunización con ambas. Por último, entre el personal estratégico, sanitario y otros se pusieron 130.317 vacunas.

La noticia más reciente es la vacunación a los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades con la vacuna Moderna (Estados Unidos), confirmada el viernes por el Ministerio de Salud de la Nación. La inoculación podría darse en los próximos días, aunque más detalles de la logística y la distribución de las dosis se definirán el martes en la reunión del Consejo Federal de Salud, que incluye a todos los ministros de salud del país.

En Misiones esa población de jóvenes está entre los 30 y 33 mil chicos, por lo que se necesitarían unas 66 mil vacunas para completar los esquemas de vacunación. A nivel nacional son unos 900 mil chicos dentro de este grupo.

Argentina cuenta con un remanente de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos para sumarse al plan de vacunación contra el Covid-19.

Operativos en barrios y chacras
Con la llegada de las dosis de Sinopharm y AstraZeneca, que no necesitan una refrigeración tan alta como la Sputnik V, comenzaron los operativos extramuros, es decir, agentes de salud que se trasladaron hacia los barrios, espacios públicos de las ciudades y a las chacras para llegar a la población misionera que tiene inconvenientes para llegar a los centros de vacunación.

Así, además de los vacunatorios oficiales habilitados en los 77 municipios de la provincia, se suman estos operativos que se realizan a diario en las ciudades, la mayoría con mucho éxito, agotando las dosis disponibles para la jornada.

 

Campaña anticovid

Las dosis aplicadas se corresponden con el último reporte del día ayer.

 

Las dos caras de la vacunación Ante la resistencia, vacunadores se desviven para revertir estadísticas “Es muy riesgoso vivir cerca de Brasil y no estar vacunado” Eldorado y Montecarlo, con altos índices de vacunación

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?