La violencia comenzó en los lugares sagrados

domingo 16 de mayo de 2021 | 6:02hs.
La violencia comenzó en los lugares sagrados
La violencia comenzó en los lugares sagrados

Como cada año, no sin tensión, miles de israelíes se disponían el pasado lunes a recorrer la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el Muro de las Lamentaciones, al pie de la Explanada de las Mezquitas -denominada por los judíos Monte del Templo-, en la celebración del Día de Jerusalén.

Estas visitas son tradicionales en la conmemoración de la captura de la parte oriental de la ciudad por el Ejército de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Ante la presencia de decenas de palestinos apostados en la mezquita de Al Aqsa y en previsión de un choque abierto, la policía prohibió primero las visitas de grupos de judíos al recinto religioso.

El desfile nacionalista, horas más tarde, fue finalmente desviado hacia la Puerta de Jaffa, por los barrios cristiano y armenio, en dirección al Muro de los Lamentos.

Pero la tensión ya estaba lanzada y el brazo armado de Hamás disparó una salva de cohetes hacia Jerusalén. El Ejército israelí interceptó uno de los proyectiles con el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro, lo que provocó que se escucharan explosiones en torno a la Ciudad Santa por primera vez desde 2014.

La amenaza de desahucio que pesa sobre decenas de familias palestinas de Jerusalén que habitan en el distrito de Sheij Yarrah (al norte de la Ciudad Vieja) desde hace siete décadas fue otro de los motivos de enfrentamiento entre manifestantes y policías en las últimas semanas.

Grupos de colonos vinculados a la ultraderecha israelí esgrimen títulos de propiedad sobre las casas, que aseguran haber adquirido a propietarios judíos anteriores a la creación del Estado de Israel, en 1948. El Tribunal Supremo aplazó el domingo la publicación de la sentencia final.

La ofensiva militar

Las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel, las Fuerzas Armadas, comandan las represalias al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí reforzó con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas con el enclave palestino. Más de 3.000 reservistas fueron movilizados por el mando de la División Sur. La aviación llevó a cabo medio millar de operaciones contra las milicias palestinas posicionadas en Gaza.

Según la última información militar, de los 1.600 misiles lanzados desde la Franja hasta el jueves (400 cayeron en territorio gazatí), el 90% había sido interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

La ofensiva israelí señala hacia dos grupos armados palestinos, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo militar del partido-milicia Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, y las Brigadas Al Quds, de Yihad Islámica, ambos considerados grupos terroristas por el Estado hebreo.

Durante los primeros cuatro días de ofensiva, 1.600 cohetes salieron desde la Franja con dirección hacia el centro y sur de Israel. El portavoz del ala armada de Hamás, Abu Obaida, dijo: “Golpear Tel Aviv, Jerusalén, Dimona (donde se halla una planta nuclear israelí), Ashdod o Beersheba es más fácil que beber un sorbo de agua”. 

 

Nota relacinada

Israel y Palestina, las claves para entender el conflicto

Sin perspectivas de tregua

El conflicto entre israelíes y palestinos se fue incrementando de a poco durante el mes de ramadán.
Israel lanza ataques con artillería en Gaza y los palestinos huyen de sus casas.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?