Sin perspectivas de tregua

domingo 16 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Sin perspectivas de tregua
Sin perspectivas de tregua

Hamás vinculó cualquier cese de las hostilidades a la retirada de las fuerzas israelíes de la Explanada de las Mezquitas, mientras que Israel condiciona la tregua a garantizar la seguridad para su población, lo que pasaría por finalizar con la Operación Guardián de los Muros.

Ninguno de los intentos de mediación, ni de Egipto, Qatar o Naciones Unidas, prosperaron por el momento.

Las reticencias de la Administración estadounidense de Joe Biden frenaron hasta ahora la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ejército israelí intensificó durante la madrugada del viernes sus operaciones contra las infraestructuras de las milicias Hamás y Yihad Islámica con fuego de artillería desde la frontera con la Franja de Gaza y el bombardeo de sus aviones. Más de 550 andanadas de disparos de la artillería se sumaron a los ataques de 160 aviones de combate con 450 misiles contra más de 150 posiciones de las milicias gazatíes.

El principal objetivo del ataque coordinado fue la destrucción de gran parte de la red de túneles interna, formada por kilómetros de pasadizos, por la que se desplazan los combatientes de Hamás hasta las rampas de lanzamiento de cohetes y los puestos de ataque en las proximidades de la línea divisoria con Israel, según informó un portavoz militar a primera hora del viernes. Por el momento, los soldados israelíes no entraron en territorio de la Franja.

La fuerte ofensiva israelí en Gaza generó manifestaciones a lo largo de Israel en ciudades en las que cohabitan ciudadanos árabes y hebreos. Más de 700 manifestantes fueron detenidos desde el 10 de mayo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que no hay mayor riesgo para el país que el de los disturbios en sus ciudades por las protestas de población árabe.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en una guerra contra países árabes en 1967. Aunque se fue de Gaza en 2005, todavía la ocupa técnicamente, ya que controla sus fronteras, sus aguas territoriales y su espacio aéreo.

 

Nota relacinada

Israel y Palestina, las claves para entender el conflicto

La violencia comenzó en los lugares sagrados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?