En Misiones, la vacuna sólo con indicación médica

martes 11 de mayo de 2021 | 6:04hs.

La semana pasada la provincia de Buenos Aires comenzó a promover la inscripción de quienes cursen embarazos, estén amamantando o tengan ciertas enfermedades preexistentes, ya que serán priorizadas para vacunarse.

“Estos nuevos grupos poblaciones priorizados presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen Covid-19”, precisó el comunicado de Salud bonaerense.

En Misiones, en tanto, desde el Ministerio de Salud Pública señalaron que se aplica la vacuna únicamente a “embarazadas con indicación de su obstetra”. En esa línea, algunas obras sociales de Posadas incentivan a sus afiliadas en esta condición que acceda a la vacuna.

“Todavía es muy controvertido el tema de la vacunación en el embarazo y la lactancia. Sabemos que hay estudios con la Sputnik V de que se ha probado y no ha dado mayores problemas. En teoría ninguna vacuna debería generar problemas en el embarazo ni en la lactancia. Si se pregunta si la embarazada debe ponerse la antigripal, esa sí porque si se contagia de Influenza es grave”, sostuvo David Halac, del HMN. “Recomendamos la vacunación a las que están más expuestas, una enfermera embarazada o porque la pandemia es muy reciente y las vacunas también; falta más investigación”, agregó.

Por su parte, la obstetra Andrea Morgenstern indicó que “actualmente no hay ninguna investigación sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19 para las embarazadas o que están amamantando. Pero si la paciente está embarazada o amamantando, y forma parte de un grupo a quien se recomienda que se otorgue la vacunación, puede hacerlo”.

 

Impacto del Covid en embarazadas: el sector público atendió 60 casos

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?