Parques industriales

Parques industriales: entre logros y desafíos

En Misiones hay quince centros productivos y al menos otros cinco en gestación. Diez cuentan con empresas radicadas en distintos municipios. Posadas y Puerto Rico se distinguen. Hay fondos incentivos por 400 millones de pesos para el sector
domingo 24 de enero de 2021 | 6:07hs.
Parques industriales: entre logros y desafíos
Parques industriales: entre logros y desafíos

Los parques industriales representaron un ambicioso programa nacional para instalar tecnologías y desarrollar zonas específicas del país. Para ello, se concibió un plan nacional en 2010 por el decreto 915/2010 y sus modificatorias tanto en 2012 como en 2014, con el objetivo de incentivar el desarrollo productivo nacional.

A once años de ponerse en marcha tal iniciativa, algunos parques en Misiones, como sucede en varios puntos del país, por ahora sólo quedaron en proyectos. Otros tuvieron desarrollo destacable y varios intentan arrancar o encontrar solidez.

En la tierra colorada hay quince centros productivos y al menos otras cinco en gestación. Por lo menos diez cuentan con empresas ya radicadas y son claros motores para el desarrollo económico y expansión industrial. La mayor promesa viene por el lado de la innovación en Posadas o la creciente expansión el de Puerto Rico, las dificultades para crecer que tiene Eldorado y en otras comunas como Montecarlo, donde ahora terminaron de conseguir aval del Concejo Deliberante para comprar tierras y comenzar a gestar esta propuesta de desarrollo. En San Ignacio y Santa Ana también están avanzados para potenciar la instalación de industrias.

Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones, adelantó para este informe que “entre aportes nacionales y provinciales están acordados fondos por más de 400 millones de pesos”. Indicó que se destinarán a la radicación de nuevas industrias y fortalecimiento de otras ya afincadas en Misiones.

En todo el territorio argentino existe un Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) que en marzo del año pasado presentó un informe detallando que hasta entonces tenían anotados en el país 260 parques, de los cuales -citaba el informe- 72 se encontraban vencidos; en otros términos, el desinterés por avanzar con la iniciativa hizo que dejaran desactualizada la documentación.

Pero, a su vez, la cantidad existente sería muy superior. De acuerdo al relevamiento realizado por el área de Nación, se estima que existen 533 parques industriales en todo el país. Esa cifra incluye a parques consolidados, en formación y en carácter de proyecto, evidenciando serios problemas de cobertura del Renpi. Este último dato, da cuenta y refleja la razón por la cual tantos emprendimientos no tienen actualizados los registros como se exige a cada parque cada tres años; procedimiento además que obliga al solicitante a replicar el proceso de tramitación original.

Como muestra de la importancia que se le da ahora al Renpi es que, en el caso de la planta ubicada en Puerto Rico, debió reinscribirse para solicitar un subsidio que ahora será sometido a audiencia pública. 

Justamente, este centro productivo junto al de Posadas, como se indicó, es uno de los que mejor continuidad tuvo en los últimos tiempos. Muestra de ello es que cuenta con las empresas instaladas, que la mayoría se dedica al sector forestoindustrial, como aserraderos, madereras y carpinterías, metalúrgicas. Ahora solicitó un subsidio de 38 millones para mejorar el entorno y ya piensa en seguir ampliándose.

Los parques

Los parques industriales son definidos como predios diseñados para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios, dotados de la infraestructura, equipamiento y servicios apropiados para el desarrollo de tales actividades.

Desde la Nación se establecieron objetivos que, a lo largo de estos años, no se cumplieron en su totalidad, como financiar estudios para la constitución, ampliación y regularización de los parques; financiar obras de infraestructura y, sobre todo, facilitar la radicación de pymes y la ampliación de capacidad de las ya instaladas por medio del acceso al crédito con bonificación en la tasa de interés.

Del informe se desprende que el retroceso también obedeció al desinterés de la administración nacional de Mauricio Macri, que desalentó la continuidad de estas iniciativas.

Pero, como se dijo, de acuerdo al relevamiento realizado por la Coordinación de Parques Industriales, existen problemas de cobertura y de calidad de la información contenida en el Renpi. Es por ello que desde Nación ahora están abocados a la actualización de estos datos.

Respecto a Misiones, El Territorio salió a concretar un relevamiento para establecer en qué condiciones se encuentran estos proyectos. De esta manera, se conoció cómo funcionan en la tierra colorada.

El contador público Alejandro Haene, muy vinculado a los empresarios, surgiere una serie de beneficios para darles mayor impulso a estos emprendimientos que, por ahora, son todos de carácter público, es decir, no existe un parque privado ni mixto. 

 

Notas relacinadas

Protagonistas y motores del desarrollo económico de Misiones

Radiografía de los centros productivos en funcionamiento

Potenciar nuevos proyectos, los desafíos desde Posadas

Puerto Rico busca ampliar su parque y generar más producción

En Eldorado se avanzó en el estudio ambiental de proyectos

En Montecarlo estudian compra de un predio para industrias

Parques industriales misioneros, una ventana al desarrollo

En Apóstoles apuntan a nuevas industrias para sumar empleos

Santa Ana y San Ignacio también proyectan sus predios

Los parques industriales como desafío para Misiones

Alem, con la apuesta a la constitución de su propio parque

Parques industriales: entre logros y desafíos
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?