La innovación y el acompañamiento, al tope de la agenda en Misiones

Radiografía de los centros productivos en funcionamiento

Actualmente hay diez parques industriales con diferentes grados de operación en la provincia. En tanto, hay otros que están en pleno proceso de constitución
domingo 24 de enero de 2021 | 6:05hs.

Un parque industrial, en términos generales, brinda la provisión de terrenos con infraestructura para la radicación de empresas, desde donde operan y ponen en marcha la producción según el rubro. Pueden clasificarse en tres tipos: públicos, privados o mixtos. Y en estos espacios se sitúan depósitos, centros de funcionamiento, servicios, entre otros.

Atendiendo a las solicitudes y demandas de las comunas, en los últimos años en Misiones los parques industriales fueron ganando terreno, no sólo en términos de espacio, sino por la instalación en diversos puntos. El primero fue en Puerto Rico, cuya fundación data de 1995, y, con el paso del tiempo siguieron otros, hasta llegar a diez los parques que tienen empresas instaladas; otros cinco en pleno proceso de constitución y cinco más en gestación.

Los responsables de estas iniciativas en Misiones las definen como centros productivos, al plantear que estos espacios, de diversos rubros, poseen una gran potencialidad que capta el interés de empresarios de la zona, del país y el mundo.  Del mismo modo, referentes de la tierra colorada, coinciden en que la producción ligada a la innovación está al tope de la agenda, que es lo que se busca y promueve desde Provincia y Nación. Asignar valor agregado a la materia prima e incursionar en nuevos rubros con base tecnológica son los ejes que se persiguen en cada uno de los centros productivos que ya funcionan, a lo que pronto se sumarán en otras comunas, como San Ignacio, Capioví, San José, Montecarlo, Ruiz de Montoya y Campo Grande.

El panorama industrial misionero

En Misiones hay quince centros productivos, de los cuales diez cuentan con empresas radicadas y los restantes están en diferentes etapas de desarrollo o en pleno proceso de desarrollo de documentación del parque, o definiendo tanto la ubicación en el municipio como el reglamento de lo que se pretende desde el área.

En los diez parques que están funcionando hay un total de casi 120 empresas radicadas en diferentes municipios. Los responsables de los parques detallan que casi el 80% de las empresas radicadas en son del sector de la forestoindustria. Eldorado, Puerto Rico, Concepción de la Sierra, San Vicente y Puerto Leoni son donde están los aserraderos y  carpinterías.

De todos los centros productivos, el de Puerto Rico tiene una extensa trayectoria, desde 1995, y el que más empresas instaladas tiene, con 29 en total. Le sigue el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, con 20. Y en San Vicente, el número de firmas radicadas asciende a 16, según consigna el reporte oficial al que tuvo acceso este medio. Los otros son Parque Industrial de Concepción de la Sierra (7), Parque Industrial de Puerto Leoni (7), Parque Industrial de Eldorado (8), Parque Industrial Santa Ana (9) y Parque Tecnológico Misiones (8). Los otros parques, que están en plena etapa de desarrollo, son: San Ignacio, Montecarlo, Ruiz de Montoya, Campo Viera y San José.

La particularidad es que los parques en Misiones son todos públicos. Algunos son provinciales, como el de Posadas, de Misiones y el Silicon Misiones, y los restantes, son todos de clasificación municipal.

 

Notas relacinadas

Protagonistas y motores del desarrollo económico de Misiones

Radiografía de los centros productivos en funcionamiento

Potenciar nuevos proyectos, los desafíos desde Posadas

Puerto Rico busca ampliar su parque y generar más producción

En Eldorado se avanzó en el estudio ambiental de proyectos

En Montecarlo estudian compra de un predio para industrias

Parques industriales misioneros, una ventana al desarrollo

En Apóstoles apuntan a nuevas industrias para sumar empleos

Santa Ana y San Ignacio también proyectan sus predios

Los parques industriales como desafío para Misiones

Alem, con la apuesta a la constitución de su propio parque

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?