Opinión

Parques industriales misioneros, una ventana al desarrollo

domingo 24 de enero de 2021 | 6:05hs.

Siempre que hablamos de parques industriales en general nos imaginamos que, en esos predios, ubicados en Posadas, Eldorado, Capioví, Puerto Rico, Apóstoles y Campo Grande, algunos más desarrollados que otros, hay solamente fábricas o desarrollos industriales, pero con el paso del tiempo esa denominación original puede ir mutando.

El ejemplo más claro es el de Posadas, que pasó a denominarse Parque Industrial y de la Innovación porque más allá de su ubicación cercana a centros de investigación y desarrollo, el Polo TIC y próximamente el Silicon Misiones, las formas en que las empresas se están desarrollando e instalando están cambiando en lo que hace a sus formatos tradicionales.

Ahora bien, retomando la senda de los parques industriales (PI) tradicionales que existen en Misiones, debemos poner el mayor esfuerzo para dotarlos de infraestructura que los hagan atractivos para aquellas empresas que están evaluando instalarse o en algunos casos, montar un segundo emprendimiento.

Para que sean realmente atractivos, propongo una política industrial activa y para ello deseo hacer algunas propuestas:

A) Línea Radicación para industrias innovadoras, esto es que sea una actividad inédita en el territorio provincial o con escasas empresas radicadas. Tarifa eléctrica con una bonificación del 30 por ciento. Si las plantas utilizan energías renovables, se verán beneficiadas con un 15 por ciento adicional.

Agencia Tributaria Misiones (ATM): diferimiento por diez años del impuesto sobre los ingresos brutos. No incluye inmobiliario porque eso lo afronta cada parque industrial.

Municipios: deben comprometerse como mínimo por cinco años a eximirlo de todas las tasas que tiene a su cargo, creadas o a crearse para darle seguridad tributaria integral al inversor. Obligaciones a cargo del inversor: incorporar mano de obra registrada que debe guardar relación con el quantum de impuestos y tasas a diferir.   

B) Línea Radicación para industrias cuya actividad no se considere innovadora: tarifa eléctrica con descuento del 15% dentro de los PI. Para las plantas que utilicen energías renovables, se verán beneficiadas con un 10% adicional.

 El beneficio regirá para los tres primeros años de la puesta en funcionamiento de la planta. 

ATM: diferimiento de vencimientos por 5 años del impuesto sobre los ingresos brutos.

Municipios: deben comprometerse al menos por cinco años a eximirlo de todas las tasas que tiene a su cargo, creadas o a crearse para darle seguridad tributaria integral al inversor.

Obligaciones del inversor: contratación de personal registrado al cabo de 12 meses de su puesta en funcionamiento en función de determinados parámetros a convenir de mutuo acuerdo con la autoridad de aplicación. 

 

Notas relacinadas

Protagonistas y motores del desarrollo económico de Misiones

Radiografía de los centros productivos en funcionamiento

Potenciar nuevos proyectos, los desafíos desde Posadas

Puerto Rico busca ampliar su parque y generar más producción

En Eldorado se avanzó en el estudio ambiental de proyectos

En Montecarlo estudian compra de un predio para industrias

Parques industriales misioneros, una ventana al desarrollo

En Apóstoles apuntan a nuevas industrias para sumar empleos

Santa Ana y San Ignacio también proyectan sus predios

Los parques industriales como desafío para Misiones

Alem, con la apuesta a la constitución de su propio parque

Por Alejandro Haene (Contador público)

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?