domingo 17 de octubre de 2021
Cielo claro 22ºc | Posadas

La voz cantante

Enero atraviesa una ola de contagios de coronavirus y, en un intento de frenarla, la comuna capitalina suspendió los shows en locales gastronómicos. Los músicos se posicionaron a la palestra en la defensa del trabajo y del arte y sentaron posición: “Somos aliados en la difusión del cuidado”. Se avanza en un plan multisectorial para el retorno.

domingo 17 de enero de 2021 | 6:10hs.
La voz cantante

Los artistas fueron de los más afectados ante el cese de las actividades de cultura y esparcimiento desde que se decretó la cuarentena en marzo de 2020 y a través de sus distintas fases con más o menos restricciones hasta el día de hoy.

En medio del aislamiento, las expresiones artísticas se mudaron a pleno a las redes sociales y las plataformas de streaming para acompañar la consigna del ‘quedate en casa’.

Con la evolución de la pandemia, que fue bastante controlada en la provincia hasta diciembre, se comenzó de a poco y con protocolos, a activar la recreación. En octubre volvieron los espectáculos en vivo, con capacidad reducida de público para respetar las distancias. A la música se sumó el teatro presencial.

Los trabajadores de la cultura apostaban a un verano con agenda nutrida y un circuito de escenario en bares y pubs creciente. Músicos consultados tenían incluso fechas programadas hasta marzo.

Pero desde mediados de diciembre el número de casos de Covid-19 notificados oficialmente por día creció de manera exponencial, pasó del dígito a medio centenar. El pico de casos positivos de coronavirus se registró el 9 de enero con 147 y al día siguiente hubo 162 casos positivos. 

Las reuniones de fin de año, el mayor movimiento de personas en la frontera, las avivadas de las fiestas clandestinas y el tumulto en playas fueron algunas de las situaciones que ayudaron a dispersar al virus. 

En medio de esta ola de contagios, la Municipalidad de Posadas decidió suspender los eventos sociales y culturales en locales gastronómicos. Lo hizo mediante el decreto del Ejecutivo 33/21 con fecha 5 de enero. El artículo 1 establece la suspensión de eventos sociales y culturales como espectáculos y shows en locales gastronómicos, bares, heladerías, restaurantes.

Apenas se dio a conocer la normativa, la comunidad de músicas y músicos expresó su malestar y comenzó a organizarse para hacerse escuchar.

El diálogo

Para concertar un encuentro con las autoridades del municipio y de la provincia, los artistas presentaron una nota. Así, fueron citados a la Municipalidad el pasado lunes.

La reunión se hizo también con cupo reducido por protocolo, con la presencia del intendente, los secretarios de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad, el representante del sector comercial y los músicos desde los colectivos.

De las argumentaciones siguió la solicitud de la comuna de un plan de acción desde los músicos y en conjunto con la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurante y Afines (Amhbra) para el desarrollo de las actividades. A la vez, desde las autoridades se evidenció el compromiso de reactivar los shows siempre y cuando se cumplan las medidas de cuidado. Y se dispuso una batería de acciones de contención.

Víctor Rivelli, secretario general de Sadem, la seccional Misiones del Sindicato Argentino de Músicos, fue parte de la reunión y contó a El Territorio: “Pensamos que se ganó muchísimo con esa mesa donde estuvieron presentes todas las partes y se pudo dar la visión de cada uno. En la semana, y esperamos que sea el mismo lunes (por mañana), vamos a estar entregando a la Municipalidad un informe con la situación actual de los músicos y con un plan de acción para el trabajo con los shows en vivo y con los locales gastronómicos”.

Confió en que la suspensión para tocar pueda revocarse para el fin de semana venidero. El 23 se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje al aniversario de nacimiento de Luis Alberto Spinetta. La conmemoración busca debatir y visibilizar las condiciones que atraviesan aquellos que se dedican a la música.“Qué mejor que celebrar haciendo música en esta fecha tan especial. Los músicos queremos trabajar y mostramos en todo momento que acompañamos todas las medidas de cuidado. Por ello, cuando se suspendieron los shows, cuando quedó la música como responsable de los contagios, nos pareció muy injusto. En los espectáculos en vivo la gente está sentada en sus lugares, se respeta la cantidad de público de acuerdo a los protocolos. No conocemos de casos de contagios que se hayan dado durante un show”.

Adelantó que el relevamiento que se presentará en la semana tendrá datos acerca del impacto económico real de la actividad de la música, en toda su cadena de funcionamiento. Asimismo, resaltó las acciones que se dan de la cartera de Cultura provincial para auxiliar a las bandas que suspendieron sus fechas el fin de semana pasado y el plan que se viene con streaming con caché desde las áreas de Cultura provincial y comunal.

Listas para tocar

Mariana Méndez Caldeira es Ronda, cantante y compositora, y referente del MUM, colectivo de Musiques Unides de Misiones.

Ella le puso voz femenina a la defensa del espacio. “Fue una reunión muy buena, hubo mucha predisposición de todos. Como mujeres músicas es importante estar en estos espacios. Nosotras estamos avanzando en una grilla de artistas mujeres para que los productores conozcan que hay muchas artistas en una diversidad de género. Y las músicas, músicos y músiques queremos ser aliades en el cuidado y también en la difusión de la esperanza y necesitamos trabajar”.

Y de eso trata, de la llama que es el arte cuando se hacer notar y copa la voz y del pan que genera, este informe de domingo.

 

Notas Relacionadas

“Hay una industria de la música incipiente y no la podemos dejar caer”

La experiencia de volver a las butacas y el escenario en vivo

La experiencia de volver a las butacas y el escenario en vivo

La otra cara: gastronómicos, con menos gente por la falta de bandas

Músicos de Iguazú esperan que se reactive el turismo para volver a trabajar

Tiempo de readaptarse y aprender nuevos idiomas

El Estado busca asegurar los cuidados para volver a los shows

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias