Salto Orquídea, en Dos de Mayo

Cascada de adrenalina

El rapel es una actividad que va sumando adeptos en Misiones. El descenso de las cascadas y el contacto con la naturaleza son la vedette del verano en la Tierra Colorada
domingo 03 de enero de 2021 | 6:04hs.
Cascada de adrenalina
Cascada de adrenalina

Las actividades al aire libre son la mejor opción en este contexto mundial tras la llegada del Covid-19. De a poco las personas fueron volcándose a estar en contacto con la naturaleza y qué mejor que empaparse literalmente de ella; eso es lo que justamente otorga el rapel al descender por cascadas y cerros.

Como dirían los abuelos, en Misiones cascadas hay “para hacer dulce” y de a poco se van aggiornando a la demanda de las personas que quieren conocer a Misiones de manera activa.

Fue justamente de esta manera que Javier Sales y Alejandro Escalante, dos profes de educación física de Oberá y Dos de Mayo, respectivamente, abrieron el juego y llevaron a otro nivel a la actividad que los apasiona, ya dejaron atrás el boca en boca y hoy disponen de paquetes de grupos de hasta quince personas para vivir una día cargado de adrenalina, camaradería y disfrute total.

La jornada, que se lleva adelante en Dos de Mayo, tiene su punto de partida a las 9 y culmina a las 17, luego de un recorrido que no sólo incluye descender por la cascada, sino que es una verdadera travesía.

“Hacemos tres saltos y con el primer descenso realizamos todo lo que tiene que ver con los fundamentos, técnicas y cuidados; en el segundo nos enfocamos en la parte recreativa, y hay una olla para nadar; y más tarde vamos al Salto Orquídea, que sería el postre del lugar porque es un salto bellísimo para el descenso”, explicó Javier.

Además, en cuanto a seguridad, los equipos se encuentran homologados y “no improvisamos. Nos caracteriza la seguridad. Trabajé toda la vida en esto, hice rapel con mis alumnos del secundario de quinto año, también con personas con discapacidad y con los chicos del Profesorado de Educación Física”.

El profesor señaló que rapel lo pueden hacer tanto niños como grandes, ya que la actividad se adapta a cada condición: “A partir de los 7 años bajan conmigo con su arnés y su equipo; y el resto -los mayores- lo hacen solos. Pero lo puede realizar todo aquel que se anime. Hace poco vino una chica de Alem, a la que le falta un brazo, lo hizo y la pasó genial”.

Si bien hace muchos años que desarrollan la actividad en Misiones en diferentes niveles; hoy ambos profes adaptaron los paquetes a una actividad recreativa que incluye a los tres saltos ya que son de iniciación y por ejemplo el Orquídea contempla una altura de 14 metros y “es un salto de mediana complejidad, porque lo que nosotros intentamos es que la gente vaya y disfrute; y si vamos a un lugar muy alto las personas no disfrutan, se mueren de adrenalina, pero no disfrutan y tal vez no quieran hacerlo otra vez, pero si empezás con algo más accesible quieren seguir sumando experiencia y se arriesgan más”.

Las mujeres son protagonistas

El dato llamativo compartido por Javier en su vasta experiencia, es que las mujeres son las que más se animan a realizar rapel.

“Del 100 por ciento de las gurisas, baja el 92 por ciento por las cascadas y del 100 por ciento de los varones, sólo desciende el 38 por ciento.La mujer, en cualquier edad, es más arriesgada y aunque se esté muriendo de miedo lo hace igual y cuando lo logra, gana en autoestima y empoderamiento, es muy lindo ver eso”.

También resaltó que en los últimos grupos, el 80 por ciento está compuesto por mujeres.

Finalmente sobre las sensaciones que genera el rapel, Javier explicó que “lo interesante es que se generan amistades, después del recorrido y los grupos se siguen comunicando, se despierta una unión muy linda y transmitimos confianza para que sigan haciendo la actividad y cuando lo logran, es impresionante”.

Las próximas salidas, para un grupo de 15 personas por jornada, serán el 9 y 10 de enero, y tienen un costo de 1.500 pesos que incluyen cobertura médica y seguro de vida. El perfil de la actividad en Instagram es @Rapell.Misiones.

 

Disfrutar el verano en movimiento

Montecarlo puso el foco en las escuelas de iniciación

Cicloturismo: una manera de conectar el deporte con la naturaleza

Una alternativa en Posadas para encontrarse con el Paraná

La selva, el arroyo y una alternativa diferente en Acaraguá

Cascada de adrenalina

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?