jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Recorrer la provincia y conocerla, objetivo madre

Cicloturismo: una manera de conectar el deporte con la naturaleza

La posibilidad de pedalear y experimentar nuevas sensaciones va ganando terreno en Misiones. Hoy, grupos de ciclistas aficionados proponen circuitos para todo público

domingo 03 de enero de 2021 | 6:00hs.
Cicloturismo: una manera de conectar el deporte con la naturaleza
La convocatoria de los grupos de cicloturismo es espontánea y se difunde por las redes sociales.
La convocatoria de los grupos de cicloturismo es espontánea y se difunde por las redes sociales.

El uso de las bicicletas se multiplicó en tiempos de pandemia y por supuesto que las actividades relacionadas fueron creciendo a la par. Ya sea para ir al trabajo o simplemente a dar un paseo, el bajo costo que significa pedalear promueve soluciones infinitas al ocio.

Bajo este concepto, el cicloturismo es una alternativa que comenzó a pisar fuerte en Misiones. La posibilidad de conocer paisajes, ejercitar el cuerpo y experimentar nuevas sensaciones logró cautivar la atención de varios, por lo que hoy se alza como una gran opción.

Si bien hay paquetes turísticos que ofrecen cicloturismo por los montes y la fauna misionera, existen otras alternativas para aquellos que tienen una bicicleta y sólo desean experimentar la actividad. Esa es la propuesta de grupos abiertos como el de Only Misiones y MTB Rural Misionero, ambos integrados por personas que llevan el concepto ‘ciclismo’ a la vida cotidiana.

“El espíritu del grupo, desde antes de las restricciones, es hacer salidas. Las convocatorias son todas socializadas por WhatsApp y las redes sociales, así se difunde y así se juntan entre 20 y 30 personas, generalmente”, remarcó Juan Carlos Bárbaro, referente de Only Misiones.

Precisamente, este grupo está conformado por ciclistas amateurs que se reúnen para realizar recorridos en circuitos mayoritariamente terrados, combinando naturaleza con pedaleo a lo largo de toda la provincia y en la modalidad mountain bike y road bike.

“El factor común es la pasión por el turismo y canalizar la energía”, agregó Bárbaro. “Generalmente lo practican personas acostumbradas a la actividad deportiva o gente que necesita recuperarse de lesiones. Encuentran en el ciclismo una manera no invasiva para recuperarse y seguir manteniéndose en movimiento. Sin dudas que esto último fue importante para el crecimiento de esta disciplina, que es participativa e inclusiva”, remarcó.

Trayectos para despejar

Respecto a los recorridos, generalmente las salidas se realizan durante todo el año y son propuestas por los propios miembros del grupo. Se cubren varios kilómetros (de 30 a 90) en lapsos generales de tres a cinco horas, ida y vuelta.

En el caso de Only Misiones, las excursiones cubren Posadas, Santa Inés, Candelaria, Profundidad y Cerro Corá.

“Son recorridos semiurbanos por caminos planificados con cuidado. Todo es espontáneo en cuanto a convocatoria y las salidas tienen que tener un mínimo de cinco personas, por si ocurre un accidente mecánico que se deba solucionar”, describió Bárbaro.

“Salen todos juntos y vuelven todos juntos. Si surge algún inconveniente mecánico o físico, todo el grupo se detiene; normalmente hay un guía adelante del pelotón y otros dos que lo cierran”.

“Cada uno lleva su agua o frutas, el casco reglamentario y repuestos. Son salidas o paseos que incluso se suelen hacer por la noche. Por ejemplo, en los paseos nocturnos se sale desde Posadas a las 17 con destino a Candelaria. Cuando emprendemos el regreso lo hacemos de noche”.

Para niveles avanzados

Only Misiones también cuenta con un grupo que realiza competencias. “A medida que vas avanzando en tu proceso, vas evolucionando en tu resistencia y en nuestro grupo, que es abierto y sin fines de lucro, podés pasar del ecoturismo al ciclismo deportivo/competitivo. Solamente se promueven los paisajes y los caminos misioneros”.

“Tenemos calendario de carreras todo el año y una de las categorías es la Promocional, en la que todos tienen medallas. Se puede decir que en este caso es participativo y no competitivo, para todo hay una opción”.

“También realizamos actividades sociales/benéficas promoviendo valores y solidaridad”, cerró Bárbaro.

Los interesados se pueden contactar mediante las páginas de facebook @onlymisionesciclismo y @mtbyruralmisionero.


El medio de transporte más usado en el país

La bicicleta se transformó en el medio de transporte más utilizado entre los argentinos desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, según un informe elaborado por Google basado en las consultas de recorridos que realizan los usuarios, que registraron un aumento de 83% en relación al año pasado.

“Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 (y Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta), mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron en un 53%”, sostiene un informe difundido por la plataforma Google Maps.

El reporte agrega que la circulación en automóvil subió el 0,07%, mientras que disminuyó el 50% en transporte público y 21% en el traslado a pie.

En este contexto, Google Maps analizó las principales tendencias vinculadas a la circulación y el desplazamiento de los argentinos.

 

Disfrutar el verano en movimiento

Montecarlo puso el foco en las escuelas de iniciación

Cicloturismo: una manera de conectar el deporte con la naturaleza

Una alternativa en Posadas para encontrarse con el Paraná

La selva, el arroyo y una alternativa diferente en Acaraguá

Cascada de adrenalina

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias