El STJ dejó firme la condena a prisión perpetua de Bourscheid

miércoles 05 de julio de 2017 | 8:30hs.
El STJ dejó firme la condena a prisión perpetua de Bourscheid
El STJ dejó firme la condena a prisión perpetua de Bourscheid

El de ayer fue un día clave para Francisco Bourscheid (55). Es que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones confirmó la condena a prisión perpetua que recibió en noviembre de 2014 como consecuencia de ser hallado culpable del asesinato de la joven estudiante Angélica Ramírez (14), en un camino vecinal de la localidad de Puerto Rico.

 

 

Justamente eso, después de escuchar la sentencia, llevó a la dupla defensiva integrada por los abogados Fernando Verón y Mariela Sosa, a recurrir en Casación ante el STJ.

 

Eso ocurrió a fines de noviembre del año pasado, por lo que ahora, ocho meses después, los ministros emitieron su fallo avalando todo lo actuado y dejando firme la condena.

 

De todas maneras, las fuentes cercanas a los Bourscheid adelantaron que quienes defienden los intereses del condenado tienen pensado recurrir con el mismo planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que dilataría aún más la resolución final del caso.

 

 

Eso tiene que ver, por un lado, con la gota de sangre que fue encontrada en la suela de la zapatilla que Bourscheid utilizó el día del asesinato y que fuera incautada en su vivienda casi una semana después del ataque mortal en presencia de testigos supuestamente inexistentes, de acuerdo a lo que denuncian desde ese momento sus hermanos.

 

También mencionaron una huella de pisada encontrada en la escena del hecho, que según los peritos policiales coincide con la suela del calzado del detenido. Esa impronta fue denunciada como plantada por los especialistas científicos particulares.

 

Por ese motivo, pocas semanas después de escuchar la condena la defensa de Bourscheid impugnó varias pericias basándose en ese informe realizado por los peritos de parte, quienes mediante un minucioso trabajo de campo y revisión de evidencia, se animaron a confrontar con los peritos oficiales.

 

 

 

Una semana después, Bourscheid fue detenido y acusado por el crimen. Tras reclamar su inocencia durante mucho tiempo, finalmente el 17 de noviembre de 2014 el Tribunal Penal Uno de Posadas lo halló culpable de “homicidio calificado por alevosía” y lo condenó a reclusión perpetua.