Al rescate de las araucarias

Domingo 8 de octubre de 2017
Desde la Estación Experimental Inta Montecarlo un equipo técnico viene desarrollando tareas de rescate y  conservación de araucaria en la zona de San Antonio.
Martín Pinazo, ingeniero forestal y responsable del área forestal y bosque nativo del Inta, explicó que se busca “rescatar algunas especies del bosque nativo desde dos puntos: uno es el manejo del bosque nativo de manera sustentable cuando no está aprovechado, muy cortado y también desde la mirada productiva porque muchos lugares la única forma de conservar es darle un valor productivo”.
Además, dijo: “Estamos trabajando con araucaria en la zona Noreste de Misiones, que es zona natural de esta especie porque no está en toda la provincia. Es una especie emblemática y es el único árbol de Argentina que está en peligro de extinción y además es un árbol con un potencial productivo muy grande. La araucaria no tiene el mejoramiento genético que sí tiene el pino. El productor dice que no planta araucaria porque hay que esperar unos 35 años para cortar y el pino tarda doce años, pero este último tiene más de 50 años de mejoramiento genético”.
La línea de trabajo del equipo del Inta apunta a lo productivo y a la conservación, “teniendo en cuenta que los bosques nativos de Misiones prácticamente desaparecieron inclusive hay una tendencia que se atribuye al cambio climático y cómo la población está reducida hay mucha mortalidad de araucaria. Por esa razón, se trabaja en el terreno y muchas veces tuvieron que trasladar algunos ejemplares a otro lado”, dijo.
También señaló que en varias localidades había araucarias en lugares públicos con mucho flujo de gente, por lo que las cortaron.  Por esa razón, fueron sacando ejemplares de pueblos, escuelas y domicilios privados.
“En San Antonio, el Inta tiene campo experimental  con araucarias en forma natural, que son remanente de los viejos bosques, ejemplos con más de un metro de diámetro , con más de 200 años y también  plantaciones que se hicieron con fines de conservación, hay plantas muy grandes , muy bonitas que es muy similar al monte nativo de antes“, sostuvo Pinazo.
Respecto a la conservación de árboles añejos en la localidad el profesional dijo que reciben consultas y van a los lugares  que los vecinos interesados les  indican, para darle algunos consejos de conservación y cuidado.

:: Notas relacionadas
El atractivo más valioso de Misiones
Una pequeña gran reserva en Posadas
Darles valor productivo a las nativas para conservarlas
Una grapia ‘milenaria’ que todo Campo Ramón protege
Lo que peligra es la existencia misma del bosque nativo
Ejemplares de más de dos siglos se atesoran en bosques de San Pedro
Más consciencia en Puerto Iguazú
La selva nativa y los bosques implantados
Las finanzas verdes ofrecen importantes herramientas
La cañafístola que cautivó a la ciudad de Buenos Aires