Más consciencia en Puerto Iguazú

Domingo 8 de octubre de 2017
La Aripuca sorprende con las dimensiones de los troncos. | Foto: Norma Devechi
La mayoría de las especies nativas ofrecen madera dura y de alta densidad. Por este motivo muchas veces impactan al turista las construcciones que pueden lograrse con algunas especies.
Es el caso del emprendimiento ecoturístico La Aripuca que está construido con troncos gigantes de algunas de estas especies protegidas.
Es por eso que siempre los guías del atractivo turístico hacen hincapié en explicar que si bien los troncos utilizados corresponden a especies protegidas, ninguno de los árboles utilizados en la construcción fue cortado para levantar esta estructura.
Al contrario, muchos de los árboles fueron comprados en aserraderos donde estaban a punto de convertirse en tablones y desaparecer, junto con su historia, en muebles y otras cosas.
Otros troncos fueron recuperados de chacras donde habían sido tumbados por tormentas o estaban muertos de pie por la acción de un rayo o porque ya habían cumplido su ciclo vital. De esta manera, desde este emprendimiento, buscaron transformar una destrucción total o parcial de los árboles en una edificación para crear conciencia. Se eligió además, la forma de una trampa para cazar utilizada los por guaraníes.
Respecto de los ejemplares ubicados dentro de áreas protegidas, se encuentran resguardados ya sea por el Parque Nacional o por las reservas provinciales, ya que en estas áreas no se registra desmonte o tala indiscriminada de ejemplares.
Si en varias oportunidades ejemplares de árboles más pequeños fueron afectados y retirados por las construcciones realizadas dentro del área de Cataratas, aunque siempre desde parques nacionales priorizaron resguardar los ejemplares promoviendo la preservación de las especies. No hay que olvidar que varias nativas están especialmente protegidas por el ministerio de Ecología de Misiones.

:: Notas relacionadas
El atractivo más valioso de Misiones
Una pequeña gran reserva en Posadas
Darles valor productivo a las nativas para conservarlas
Una grapia ‘milenaria’ que todo Campo Ramón protege
Lo que peligra es la existencia misma del bosque nativo
Ejemplares de más de dos siglos se atesoran en bosques de San Pedro
Al rescate de las araucarias
La selva nativa y los bosques implantados
Las finanzas verdes ofrecen importantes herramientas
La cañafístola que cautivó a la ciudad de Buenos Aires